Publicidad
No hay interferencias: estudio de la Subtel revela que 99% de las llamadas en Ercilla terminan exitosamente PAÍS

No hay interferencias: estudio de la Subtel revela que 99% de las llamadas en Ercilla terminan exitosamente

Se trata de un dato no menor en medio de las más recientes declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en esa zona. El general Mauro Victtoriano llamó al ministro para avisarle que el comunero mapuche estaba desarmado y que no hubo enfrentamiento. Sin embargo, Chadwick aseguró que hubo una interferencia que le impidió escuchar bien. [ACTUALIZADA]


Un estudio de la Subsecretaría de Comunicaciones reveló que, en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, entre el 98,2 y el 99,8 por ciento de las llamadas telefónicas termina exitosamente.

Se trata de un dato no menor en medio de las más recientes declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en esa zona. El general Mauro Victtoriano llamó al ministro para avisarle que el comunero mapuche estaba desarmado y que no hubo enfrentamiento. Sin embargo, Chadwick aseguró que hubo una interferencia que le impidió escuchar bien.

El estudio, llamado “Calidad de red móvil”, se encuentra disponible en la página de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde además se puede apreciar que la antena telefónica más cercana a la zona donde murió Catrillanca está a casi cinco kilómetros de distancia.

Desde la oposición y el mundo mapuche han criticado las declaraciones de Chadwick. Incluso, el werkén de Rankilko, Rodrigo Curipán, dijo a Publimetro que en la zona “la cobertura es excelente”.

A su juicio, “lo que busca Andrés Chadwick es tratar de cubrir una mentira con otra con eso de señalar que aquí hay mala cobertura o que no tuvo una comunicación adecuada”.

El lonko Jorge Huenchullán también tuvo una postura bastante crítica. Al respecto, aclaró que “es imposible que no se hayan podido comunicar por interferencia. Es lo más bajo que se puede escuchar de un ministro. Tienen toda la tecnología, tienen drones, teléfonos satelitales, cámaras. Hace mucho tiempo que el ‘Comando Jungla’ lo vienen preparando para ese tipo de cosas”.

Publicidad

Tendencias