Publicidad
Mala señal: Gobierno se retira de discusión en el Senado por matrimonio igualitario PAÍS

Mala señal: Gobierno se retira de discusión en el Senado por matrimonio igualitario

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, estuvo presente solo en el inicio de la sesión, y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, optó derechamente por no asistir. Así fue la sesión donde, después de más de un año, la comisión de Constitución retomó el proyecto de matrimonio igualitario. Para Francisco Huenchumilla (DC), la actitud del Gobierno es un “error político”, mientras desde el Movilh fustigaron a Blumel. “El pertenece a Evópoli, un partido que dice apoyar el matrimonio igualitario, pero cuyos representantes en el Gobierno solo han intentado bloquear la ley”, declaró el vocero Rolando Jiménez.


Una jornada que se preveía emblemática era la de este miércoles en el Senado, con la reanudación de la revisión del proyecto de matrimonio igualitario. Hace más de un año, el 27 de noviembre de 2017, fue la primera y única vez que la iniciativa fue discutida en la comisión de Constitución. Sin embargo, la sesión de hoy fue polémica, dada la actitud del Gobierno.

Lo que ocurrió fue que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, estuvo presente solo en el inicio de la sesión; más tarde, optó por retirarse de la sala antes de que la discusión tuviera lugar. En tanto, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, optó derechamente por no asistir.

La actitud del Gobierno fue fustigada por las organizaciones de minorías sexuales. El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “la ausencia de Blumel explicita el profundo desprecio del Ejecutivo con el matrimonio igualitario y su falta de estatura estatal. Lo más paradojal es que Blumel junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, son de Evópoli, un partido que dice apoyar el matrimonio igualitario, pero cuyos representantes en el Gobierno solo han intentado bloquear la ley”.

Mientras, Iguales puso acento en que “lamentablemente, ministro @gblumel no asistió a comisión de Constitución del Senado. El Ejecutivo se resta de discusión de #matrimonioigualitario, pese a invitación de la comisión”.

Cabe consignar que el Gobierno no tiene en carpeta el proyecto y de hecho, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo que el Estado no ha asumido el compromiso de aprobar una ley de matrimonio igualitario.

“Error político”

La actitud del Gobierno fue catalogada como un “error político” por el DC Francisco Huenchumilla, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

“Yo creo que el Gobierno comete un error al no venir a tratar un proyecto que interesa a un sector de la ciudadanía. Independiente de la postura del Gobierno, el Gobierno gobierna para todos los chilenos, cualquiera que sea su pensamiento, su punto de vista, y si hay un proyecto que interesa a un sector, independiente que esté o no esté en el programa de Gobierno, es importante conocer la postura del Ejecutivo. Así que vamos a presentarle esto al Gobierno y esperamos que en la próxima sesión concurra y nos diga cuál es su opinión”, dijo el senador.

En la instancia, los senadores PS Alfonso de Urresti y el PPD Felipe Harboe se manifestaron a favor del proyecto mientras, por Chile Vamos, se hicieron presentes el RN Andrés Allamand y el UDI Víctor Pérez. Este último aseguró que “soy contrario a este proyecto, pero no nos opondremos a que se discuta”.

Lo que viene

La comisión acordó tener una sesión para escuchar a académicos de Derecho Civil antes de proceder a votar la idea de legislar.

“Acordamos invitar a profesores de Derecho Civil para que nos ilustren respecto a este tema, porque en el fondo estamos modificando una institución que viene de un código que fue aprobado en el siglo XIX, entonces de acuerdo con las modernas tendencias que hay con otras legislaciones del mundo, es bueno tener la exposición de profesores para que tomemos una buena decisión y salga una buena ley y para eso es fundamental el punto de vista académico”, dijo el senador.

En cuanto a los plazos, Huenchumilla señaló que la comisión tiene otros proyectos en carpeta y el tema quedaría para marzo. “Vamos a terminar el año legislativo con muchas cosas de urgencia que tenemos y por lo tanto esto no se va a ver el mes de enero, vamos a resolverlo probablemente en marzo”, señaló.

Publicidad

Tendencias