Publicidad
Oposición patea para marzo posible acusación constitucional contra Chadwick y crea comisión para analizar viabilidad del libelo PAÍS

Oposición patea para marzo posible acusación constitucional contra Chadwick y crea comisión para analizar viabilidad del libelo

Las bancadas de diputados de toda la oposición solo acordaron crear un equipo técnico jurídico del “más alto nivel”. Esta instancia tiene plazo hasta fines de enero para evacuar un informe, a partir del cual recién se tomará la decisión de si se presenta o no el libelo contra el ministro del Interior. En la decisión de la oposición primaron no solo las dudas políticas sobre la viabilidad del libelo, sino también el hecho de que presentar una acusación constitucional ahora significaría sesionar en febrero, mes en que el Congreso entra en receso y los parlamentarios están de vacaciones. [ACTUALIZADA]


La acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, definitivamente se diluye. Tras una reunión de todas las bancadas de diputados de la oposición realizada esta mañana, solamente se acordó crear un equipo técnico jurídico del “más alto nivel” para evaluar el libelo.

Dicha instancia evacuará un informe a fines de enero, lo que en la práctica significa dejar para marzo la eventual tramitación del recurso.

“Hemos tenido una larga conversación respecto a la acusación constitucional. El primer punto en común es que todas las bancadas están disponibles para analizar la presentación de una acusación constitucional contra el ministro del Interior”, declaró el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, al finalizar la reunión, acompañado de sus colegas de los otros lotes de la oposición, entre quienes se encontraban Tomás Hirsch (PH), Miguel Crispi (RD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Matías Walker (DC), Gabriel Silber (DC), Ricardo Celis (PPD) y Karol Cariola (PC), entre otros.

Sin embargo, esta decisión opositora va ligada a la instalación de “un equipo técnico jurídico común del más alto nivel, con los mejores juristas de todos los partidos de la oposición, con una tarea precisa, que es redactar un libelo que entregue fundamentos jurídicos para la presentación de la acusación”, señaló.

En cuanto al timing de este análisis, Monsalve precisó que “esta comisión va a tener un plazo de aquí hasta fines del mes de enero”. “Tenemos convicciones de que sí hay elementos para acusar constitucionalmente al ministro Chadwick”, acotó a su turno el jefe de la bancada de Diputados del PPD, Ricardo Celis.

Factor febrero

En la decisión de la oposición primaron no solo las dudas políticas sobre la viabilidad del libelo y el riesgo de que corra la misma suerte que la fracasada interpelación al ministro de diciembre pasado.

Un factor adicional fundamental es que la presentación de una acusación constitucional ahora significaría sesionar en febrero, mes en que el Congreso entra en receso.

En privado, muchos parlamentarios hicieron ver que no estaban disponibles para interrumpir sus vacaciones, lo que inclinó la balanza hacia la salomónica decisión de dejar para marzo el tema, según señalaron fuentes del Congreso a El Mostrador.

La posición de la DC

Según el jefe de la bancada DC, Matías Walker, lo acordado hoy es exactamente lo mismo que planteó ayer el lote falangista cuando declaró estar analizando la posibilidad de sumarse a la acusación.

“Estamos absolutamente abiertos a estudiar la posibilidad de estudiar una acusación constitucional, hemos acordado formar una comisión del más alto nivel (…) [que] va a tener un plazo para evacuar un informe respecto de la pertinencia de una acusación constitucional por las causales que establece la Constitución. Esto lo vamos a hacer en conjunto  y en base a ese informe vamos a tomar una decisión”, señaló.

Mirando al Senado

El objetivo opositor de convocar una comisión busca además asegurar conseguir los votos en el Senado para garantizar el éxito de la iniciativa.

Así lo dejó en claro la jefa de la Bancada Regionalista, diputada Alejandra Sepúlveda, al explicar que “lo que estamos haciendo con el acuerdo de realizar esta mesa técnica jurídica es encontrar el mayor argumento posible, porque no es solo el que pase la acusación constitucional en la Cámara de Diputados, sino también el que pueda con esos fundamentos jurídicos tener el peso suficiente para que los senadores también puedan juzgar en su mérito”.

En cuanto a los tiempos acordados, Sepúlveda señaló que esto responde a ajustar los tiempos “para que el Presidente de la República recapacite y tome conciencia de las complicaciones que significa hoy día mantener en su puesto al ministro Chadwick, cuya permanencia afecta sin duda la paz social, razón clara por la cual hemos acordado también llamarlo a renunciar”.

Publicidad

Tendencias