Publicidad

Tomás Duval en La Semana Política: “No es posible que Chadwick resista más autogoles en la posición en que está”

El analista señaló que el Gobierno enfrenta un problema político, con toda la presión sobre la cartera de Chadwick. “Le ha tocado una muy difícil situación, en el que los escenarios no han sido adecuadamente administrados”, sostuvo Duval, añadiendo que en este escenario es difícil que el ministro pueda resistir otro flanco abierto distinto. En esta misma línea, la editora de El Mostrador puso el foco en que “ya se instaló una preocupación en el oficialismo de que la figura de Chadwick ha perdido credibilidad, que está dañada y debilitada” y “la idea de que era imposible que lo saquen ya no está”.


En una nueva edición de La Semana Política, los editores de El Mostrador, Héctor Cossio y Marcela Jiménez, conversaron con el analista político Tomás Duval acerca de la complicada situación política de Andrés Chadwick, luego de que el general de Carabineros Mauro Victtoriano, exjefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), asegurara haberle dicho al entonces vicepresidente de la República, desde el primer momento luego del crimen registrado la tarde del 14 de noviembre, que no hubo fuego mapuche en el episodio donde encontró la muerte el comunero Camilo Catrillanca, al interior de la comunidad de Temucuicui.

“Hay un problema político porque toda la presión ha estado en la cartera de Chadwick, en las espaldas de su cartera. Desde ese punto de vista, le ha tocado una muy difícil situación, en el que los escenarios no han sido adecuadamente administrados”, señaló el analista político al comienzo del programa.

Luego, Jiménez tomó la palabra y se refirió a las declaraciones del subsecretario Rodrigo Ubilla, quien, según ella, estaba convencido de “que las declaraciones del general Victtorianio correspondían a una venganza, por todo lo que fue la Operación Huracán. Hay mucho de creer que hay una vendetta”.

En este sentido, el analista agregó que a “un ministro del Interior, cuando tiene el problema de que la policía no le dice la verdad, [le resulta] complicado tomar decisiones”, a lo que Jiménez contestó: “El tema de Chadwick y su conducción, y de sus errores, está estrechamente ligado con la situación de Carabineros, con la reforma que le quieren hacer. Si está esta sensación de que hay una vendetta, ¿cómo va a manejar este tema el ministro, si se ve enfrentado a una policía que le miente?”.

Acto seguido, la editora volvió a lanzar una pregunta acerca de las capacidades políticas del ministro: “¿Chadwick tiene el poder para liderar la discusión de la reforma a Carabineros?”, precisando que “ya se instaló una preocupación en el oficialismo de que la figura de Chadwick ha perdido credibilidad, que está dañada y debilitada”. En este escenario, en el oficialismo “se está instalando la sensación de que Chadwick ya no es el de antes”, apuntó la editora.

“Hoy Chadwick está en medio de una coyuntura, una crisis, lo que está por verse es eso. Mi impresión es que él tiene las capacidades, tiene el respaldo del Presidente”, aseguró Duval.

En respuesta, Jiménez afirmó que “ayer se decía que Chadwick había perdió esta aura de inamovilidad, él era la pieza clave del diseño gubernamental, pero ayer desde Chile Vamos sí decían que esto cambió. La idea de que era imposible que lo saquen ya no está. Creen que es factible que haya que sacarlo”, argumentó.

La acusación constitucional

Por otra parte, con respecto a una eventual acusación constitucional, Jiménez afirmó que “está muerta”, a lo que Cossio precisó: “A menos que la DC cambie de postura”.

Jiménez añadió que la DC “tiene facciones que quieren negociar con el Gobierno, entonces en esta instancia Chadwick sobrevivió gracias al gentil auspicio de la DC”.

“La DC ha jugado un rol de sostenedor, ahora si cambia de situación, el panorama político se hace muy distinto”, precisó Duval.

“¿Chadwick resiste otro golpe, otro error? Porque una cosa es la filtración de la declaración del general, pero otra cosa distinta es la pésima salida de Chadwick cuando dijo que tuvo problemas de interferencia”, consultó Jiménez, aludiendo a la débil explicación del ministro respecto a su comunicación con el general Victtoriano.

“No es posible resistir más autogoles en la posición en que está. Ese error que cometió es humano, él se da cuenta que no fue una buena salida y que tiene que colocar los antecedentes que tiene sobre la mesa. Es difícil que pueda resistir otro flanco abierto distinto”, respondió Duval.

Publicidad

Tendencias