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Piñera desmantela Ley de Inclusión de Bachelet para volver a la selección escolar ante duras críticas opositoras

por 10 enero, 2019

Piñera desmantela Ley de Inclusión de Bachelet para volver a la selección escolar ante duras críticas opositoras

Crédito: Agencia UNO

La norma fue bautizada por el Gobierno como “Admisión Justa” y asegura que busca premiar el “mérito académico” de los estudiantes. La iniciativa recibió aplausos desde el oficialismo, que ha cuestionado severamente el empleo de la tómbola. Sin embargo, desde el Frente Amplio se acusó que el Gobierno de Piñera busca volver a la “segregación”, mientras la diputada PC Camila Vallejo destacó la ironía que supone que el mismo Gobierno donde “el ministro de Interior es el primo del Presidente y se nombra agregada comercial a la hija del amigo” esgrima el “mérito” como argumento para sacar adelante esta modificación.
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Con una dura crítica a la Ley de Inclusión aprobada en el Gobierno de Michelle Bachelet y bajo la premisa de “premiar el mérito” y la libertad de los proyectos educativos, el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmaron el proyecto de ley que establece el Sistema de Admisión Escolar (SAE), una iniciativa que ya despierta críticas desde la oposición.

La norma, denominada por el Gobierno “Admisión Justa”, contempla que los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación “para utilizar mecanismos de admisión propios a fin de evaluar el mérito académico de todos sus postulantes” y restablece las entrevistas personales a los postulantes o sus familias durante el proceso de admisión a esos establecimientos.

Según el Presidente, “se trata de reformas muy importantes que apuntan a dar más libertad a los padres, a los establecimientos educacionales, que apuntan a respetar el derecho preferente de los padres para la educación de sus hijos, que apuntan a fortalecer la libertad de los proyectos educativos”.

Asimismo, enfatizó que “con este proyecto vamos a contribuir a una sociedad con mejor calidad de educación, a una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, a una sociedad que sepa valorar el esfuerzo y reconocer y premiar el mérito”.

Oposición acusa “segregación”

En la oposición reaccionaron con cuestionamientos al nuevo proyecto piñerista en materia de educación. La diputada PC Camila Vallejo, integrante de la Comisión de Educación, adelantó el arduo debate que tendrá la iniciativa en el Congreso: “Cuando un niño o niña obtiene malos resultados, somos los adultos los que hemos fallado. Piñera quiere responsabilizar a l@s niñ@s reponiendo la selección en educación”, escribió en Twitter.

Además, Vallejo ironizó señalando que “este gobierno quiere reponer la selección en educación en base, supuestamente, al 'mérito'. Sí, el mismo gobierno donde el ministro de Interior es el primo del Presidente y se nombra agregada comercial a la hija del amigo. Linda idea de meritocracia”.

En la misma línea, el diputado RD Gonzalo Winter se sumó a estos cuestionamientos y fue enfático en señalar que “no compartimos que la segregación y selección sea el camino, debemos reconstruir la educación pública”.

Winter firmó una carta titulada “Igualdad y justicia, no segregación”, en rechazo al anuncio presidencial, junto con el diputado RD Giorgio Jackson, el senador RD Juan Ignacio Latorre y la diputada autonomista Camila Rojas.
Con este nuevo proyecto, a juicio de los parlamentarios,  “se intenta defender un sistema segregado recurriendo a una lógica meritocrática, del talento y del esfuerzo, que no se practica, menos aún desde las élites”.

Los parlamentarios frenteamplistas insisten en que “en el centro de la discusión debe estar el cómo fortalecer las escuelas y liceos de todo Chile. De este modo minimizamos la tensión y competencia por cupos, y no apuntamos a concentrar 'los talentos' en lugares excluyentes”.

“Desde el Frente Amplio creemos que es necesario solucionar las deficiencias de diseño en las políticas del gobierno anterior. Pero, en este caso en particular, la dirección debe ser coherente con los fines del nuevo sistema de admisión escolar, es decir, la igualdad y la justicia, y no la segregación”, finalizan.

Por su parte, la diputada del PPD y presidenta de la comisión de Educación, Cristina Girardi, criticó este proyecto porque significa “darle la potestad a los colegios y a las escuelas para que ellos determinen qué niño le sirve y qué niño no le sirve y eso lo único que hace es retroceder lo que habíamos avanzado”.

Con esta lógica, agregó la diputada Girardi, “lo único que hacemos es volver a restablecer todos aquellos aspectos del sistema escolar que precisamente decimos que queremos cambiar”.  “Decimos que queremos un sistema escolar que de verdad sepa acoger a los niños, que de verdad sepa educar, formar y no hacerlos competir de una manera brutal, lo que termina enfermando a todo el mundo.  Yo creo que estamos retrocediendo y estamos borrando con el codo lo que estamos escribiendo con la mano y eso no nos va a llevar a ningún puerto feliz, al menos para los niños”, indicó.

Aplausos de la derecha

El proyecto considera que la selección por mérito académico y por especialización temprana tendrá siempre reservado un 30% para alumnos prioritarios.

Además, propone ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar. El sistema actual solo considera a los hermanos consanguíneos, en circunstancias de que en muchos hogares conviven niños que no tienen dicho vínculo.

La iniciativa fue aplaudida por los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper, Luis Pardo y Hugo Rey, integrantes de la Comisión de Educación e impulsores del sitio Víctimas de la Tómbola, que acogió casi mil denuncias relacionadas con problemas en el proceso de admisión y que fueron entregadas al Mineduc hace un mes.

“El envío del proyecto de Ley de Admisión Justa viene a perfeccionar y mejorar el sistema de admisión escolar que sufre de grandes deficiencias, particularmente porque no considera el mérito académico como uno de los factores que debieran incidir en que los alumnos puedan elegir especialmente el colegio de su preferencia en el ciclo de media”, indicó el diputado Pardo.

Por su parte, la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, dijo celebrar “el anuncio de este proyecto de ley porque es una esperanza para las familias que vieron frustrados sus sueños en el proceso escolar de admisión 2019. Vamos a restablecer el mérito y el esfuerzo y devolveremos el derecho de los padres para elegir dónde estudiarán sus hijos”.

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