Publicidad
Adiós maestro: falleció a los 97 años el emblemático periodista Alberto «Gato» Gamboa PAÍS

Adiós maestro: falleció a los 97 años el emblemático periodista Alberto «Gato» Gamboa

Genio y figura del periodismo, el creador del célebre titular “Corrió solo y llegó segundo” -con que rotuló el triunfo del No sobre la dictadura en el plebiscito de 1988- estaba internado en la Clínica Dávila, donde fue ingresado por una infección broncopulmonar [ACTUALIZADA]


El periodismo chileno está de luto. Este viernes falleció a los 97 años de edad el icónico periodista Alberto “Gato” Gamboa, una de las plumas más reconocidas de la prensa nacional, ex director de El Clarín y Fortín Mapocho y ex subdirector de La Nación.

El deceso del «Gato» se produjo aproximadamente a las 19:30 horas en la Clínica Dávila, donde se encontraba internado por una infección broncopulmonar.

Gamboa estaba ingresado desde el martes en el recinto asistencial en condición grave. Si bien en primera instancia reaccionó positivamente al tratamiento con antibióticos, su cuadro se agravó en las últimas horas, contaron sus cercanos.

El velorio del “Gato” se realizará en la iglesia del colegio San Ignacio El Bosque este sábado a las 13 horas, hasta las 20 horas. Este domingo se realizará una misa en el mismo lugar a 14 horas y después será trasladado al Cementerio General para su funeral, donde será enterrado en el mausoleo del Colegio de Periodistas.

Una destacada trayectoria

Gamboa cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Primaria Nº 48 y en el Liceo José Victorino Lastarria. Después, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde egresó de la carrera de Historia y Geografía, profesión que no ejerció por dedicarse al periodismo, un oficio que ejerció con pasión.

A los 17 años, comenzó como reportero del diario La Opinión. Luego, trabajó en varios medios de comunicación como Ercilla, Última Hora y La Gaceta. También tuvo otra pasión, el deporte, y fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas y del Círculo de Periodistas Deportivos.

En 2017 recibió el Premio Nacional de Periodismo y cinco años antes consiguió el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile 2012 y el Premio a la Trayectoria Periodística, concedido por el Colegio de Periodistas de Chile.

Detenido y torturado

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Alberto Gamboa fue detenido y torturado. Al momento del golpe, trabajaba en Clarín, donde “firme junto al pueblo” -como rezaba el lema de ese medio- disparó con todo contra los momios durante la época de la Unidad Popular.

Estuvo en el Estadio Nacional y en el Campo de Prisioneros de Chacabuco, sufriendo la prisión política como miles de chilenos opositores al régimen cívico-militar. En su libro «Un Viaje al Infierno», publicado en 1984, recopiló los testimonios de los compañeros con quienes compartió su reclusión durante tres años.

En los ‘80 fue director de Fortín Mapocho, donde quedó para la posteridad con su célebre titular “Corrió solo y llegó segundo” con que rotuló el triunfo del No sobre la dictadura en el plebiscito de 1988.

Genio y figura, el “Gato” fue conocido por su habilidad para titular, su estilo directo y simple, sin pelos en la lengua.  También hizo gala de su humor: “Siempre me metí en cosas derechas y no huevadas chuecas o jodidas”, confesaba hace algunos años en una entrevista con The Clinic.

Ya retirado de las pistas, también hacía sus análisis del periodismo actual, en todo un mensaje para las nuevas generaciones de profesionales que trabajan en los medios: “A la prensa le falta humor, perder el respeto, ser más cahuinera y copuchenta”.

Publicidad

Tendencias