Publicidad
Justicia solo decretó arraigo nacional para cónsules involucrados en tráficos de migrantes PAÍS

Justicia solo decretó arraigo nacional para cónsules involucrados en tráficos de migrantes

Durante la mañana de este viernes, ambos diplomáticos fueron formalizados junto con Cristián Chahuán, Jitendra Thakordas y Josefina Sinclair por otorgar más de 196 visas a estudiantes provenientes de India y Nepal, quienes pagaron una suma de 4 millones de pesos por estudiar en un instituto creado por los acusados, el cual no cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación.


El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó firma mensual y arraigo nacional para los cónsules Santiago Sinclair y Gustavo Cantuarias, ambos involucrados en el delito de tráfico de migrantes.

Durante la mañana de este viernes, ambos diplomáticos fueron formalizados, junto con Cristián Chahuán, Jitendra Thakordas y Josefina Sinclair, por otorgar más de 196 visas a estudiantes provenientes de India y Nepal, quienes pagaron una suma de 4 millones de pesos por estudiar en un instituto creado por los acusados, el cual no cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación. 

El plazo de investigación es de seis meses, tiempo en el que los imputados deberán cumplir con las medidas cautelares. 

De manera preliminar, la Fiscalía ya adelantó algunas diligencias, como solicitar el alzamiento bancario y tomar declaraciones a parte de los afectados.

“Tolerancia cero”

El canciller Roberto Ampuero también se refirió a este tema y afirmó que “en Cancillería tenemos tolerancia cero frente toda irregularidad. Los consulados ofrecen un servicio a los chilenos que están en el extranjero, deben cumplirse a cabalidad esas tareas”.

En ese sentido, agregó que la Cancillería entregó a la justicia “toda la información disponible para que esto sea investigado”. Y que, en paralelo, “sigue avanzando” un sumario interno.

“A Cancillería y a este ministro le interesa que se respeten los principios de probidad. Estamos convencidos y seguros
de que la inmensa mayoría de los funcionarios que aquí trabajan cumplen con esto. Y cuando aparezcan situaciones irregulares, que sean investigadas por los sumarios propios del ministerio y también, si así lo amerita, por la justicia”, sostuvo el Canciller.

Publicidad

Tendencias