Publicidad
Comunidad mapuche de Temucuicui rechaza la unidad de atención de víctimas anunciada por Chadwick y quiere prohibir ingreso de foráneos a su territorio PAÍS

Comunidad mapuche de Temucuicui rechaza la unidad de atención de víctimas anunciada por Chadwick y quiere prohibir ingreso de foráneos a su territorio

Para hoy, el padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca y el vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, habían convocado una reunión dentro de la comunidad para reafirmar los acuerdos adoptados en pasadas reuniones y para responder a los nuevos anuncios por parte del gobierno de Sebastián Piñera, que incluye la creación en la zona de una unidad de atención de víctimas de violencia rural. Para la comunidad, «estas oficinas excluyen a las verdaderas víctimas que son los mapuche. Por tanto, no contribuirá a la búsqueda de la paz en La Araucanía». [ACTUALIZADA]


Para el día de hoy, el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, y el vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, convocaron a una reunión en la zona para reafirmar los pasos a seguir para la comunidad mapuche.

Tras el término de la cita, y además de reafirmar los acuerdos adoptados en las reuniones anteriores -desmilitarización, la comisión de esclarecimiento histórico, la restitución territorial y sus recursos y el derecho a la libre determinación- agregaron nuevos puntos que tienen que ver con los últimos anuncios por parte del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien indicó que se creará en la región una unidad de atención de víctimas de violencia rural.

La comunidad mapuche anunció que rechaza el plan de Chadwick, ya que «estas oficinas excluyen a las verdaderas víctimas que son los mapuche. Por tanto, no contribuirá a la búsqueda de la paz en La Araucanía», como señalaron al término de la reunión.

Además, en la reunión acordaron «exigir el cese del ingreso de personas no mapuche al territorio mapuche. Por lo que exigiremos una consulta para impedir el ingreso de personas foráneas en las regiones en las que habitan mapuche».

«Asumimos las acciones que sean necesarias para hacer respetar y cumplir los tratados celebrados por nuestros antepasados con el Estado chileno y que hoy están reconocidos por parte de derechos internacionales. Esto incluye acción en el ámbito de órganos jurisdiccionales e internacionales», agregaron.

«Reiteramos la necesidad de revisar las resoluciones que han sentenciado a los mapuche, considerando que éstas se han ejecutado mediante actos de montaje, contraviniendo a los Derechos Humanos», sentenciaron.



Publicidad

Tendencias