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Piñera defiende a brazo partido su proyecto de Admisión Justa: “El Estado no tiene derecho a hegemonizar las tareas educativas” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Piñera defiende a brazo partido su proyecto de Admisión Justa: “El Estado no tiene derecho a hegemonizar las tareas educativas”

El Presidente hizo una defensa pública de este proyecto que ha recibido una andanada de críticas desde la oposición y, también, de parte de expertos del mundo educacional. Así, la estrategia del Ejecutivo es mantener la atención sobre esta iniciativa que sacó del sombrero justo en momentos en que atravesaba su más dura crisis a raíz del caso Catrillanca, y que tuvo entre las cuerdas al ministro del Interior, Andrés Chadwick. 


A través de una columna publicada en El Mercurio, el Presidente Sebastián Piñera salió a defender a brazo partido el proyecto del nuevo sistema de admisión en la educación escolar presentado la semana pasada que el Gobierno bautizó como “Admisión Justa”.

La estrategia comunicacional del Ejecutivo intenta, de este modo, apuntalar el proyecto, el cual ha sido sometido a una andanada de críticas desde la oposición dado que estiman que desmantela la Ley de Inclusión aprobada durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Además, la defensa pública de Piñera busca mantener la atención en un proyecto que el Gobierno sacó del sombrero justo en su período de mayor crisis a raíz del caso Catrillanca, crisis que tuvo entre las cuerdas al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Valor y legitimidad del mérito”

El proyecto de Admisión Justa ha sido también blanco de cuestionamientos por parte de expertos en materia educacional, quienes han cuestionado la tesis de que “la educación es un premio” que estaría detrás de este proyecto. El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, puso en tela de juicio el concepto de meritocracia que esgrime el Gobierno para sustentar el texto legal.

Sin embargo, según el Mandatario, el proyecto busca “reconocer el valor y legitimidad del mérito académico en el desarrollo de las personas y del país, incorporándolo como criterio de admisión. Así como devolverles a los padres su derecho preferente a elegir la educación de sus hijos y la libertad de los educadores a desarrollar sus proyectos educativos”.

En esa línea, señala que el “Estado tiene una gran obligación de garantizar el acceso y calidad de la educación a todos nuestros niños y jóvenes. Pero no tiene derecho a pretender hegemonizar las tareas educativas, ni a desplazar a las familias y a la sociedad civil de la noble misión de dar educación libre y de calidad a todos nuestros niños y jóvenes”.

Los puntos claves del proyecto

En su columna, Piñera aprovecha además de  puntualizar en qué consiste el proyecto. Básicamente, contempla que a partir de 7° básico, los establecimientos de alta exigencia académica, como los liceos emblemáticos y Bicentenario, podrán admitir alumnos de acuerdo con el mérito académico hasta el 100% de su matrícula. “De esta forma estaremos potenciando las oportunidades de educación de calidad, no solamente para quienes acceden a colegios particulares pagados, sino también para los alumnos vulnerables y de clase media con mérito académico”, señaló.

La iniciativa también contempla “ampliar la prioridad que tienen los hermanos para ingresar a los establecimientos educacionales, incluyendo no solo a los hermanos consanguíneos, sino también a los niños que comparten un mismo hogar”.

Igualmente, según el gobernante, “se permite que los buenos colegios que en sus proyectos educativos tengan una opción preferente por educar a los más vulnerables puedan admitir hasta un 100% de este tipo de alumnos”.

Asimismo, se busca “facultar a los establecimientos educacionales a que opten por proyectos vocacionales, como los artísticos, culturales o deportivos, a ampliar la admisión de alumnos compatibles con sus proyectos educativos, siempre que lo hagan con mecanismos transparentes y sin discriminaciones arbitrarias”, explicó Piñera.

También se incorpora un “quinto criterio de prioridad que reserva un 30% de la matrícula para que los colegios puedan admitir alumnos a partir de criterios objetivos relacionados con su proyecto educativo”, añade.

Finalmente, el proyecto permite “la realización voluntaria de entrevistas entre los padres y apoderados y los establecimientos educacionales, de forma que las familias puedan conocer mejor sus proyectos educativos. Y autoriza también a los establecimientos educacionales a difundir sus proyectos educativos durante los períodos de postulación, para aportar información útil y relevante a los alumnos, padres y apoderados”.

 

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