Publicidad
Poco han cambiado las cosas: solo 30% de egresados de liceos municipales quedó seleccionado en las universidades PAÍS Crédito: Agencia UNO

Poco han cambiado las cosas: solo 30% de egresados de liceos municipales quedó seleccionado en las universidades

Los egresados de liceos municipales o estatales (Servicios Locales de Educación) que rindieron la PSU fueron 108 mil, y solo 32 mil resultaron seleccionados en alguna de las 41 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA). La cifra contrasta con el 43,5% de postulantes de establecimientos particulares subvencionados que fue admitido, y que se eleva al 79% en el caso de egresados de particulares pagados. Los datos ratifican la necesidad de intervenir el sistema escolar con políticas efectivas de calidad y avanzar hacia sistemas de admisión más equitativa, indican expertos.


La PSU 2018 confirmó la brecha socioeconómica de la educación chilena, ya que solo el 30% de los estudiantes de establecimientos municipales que rindió la prueba quedó seleccionado para la universidad.

Los egresados de liceos municipales o estatales (Servicios Locales de Educación), que rindieron la PSU fueron 108 mil, y finalmente poco más de 32 mil resultó seleccionado en alguna de las 41 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA).

La cifra contrasta con la cifra de estudiantes de colegios particulares subvencionados que fueron admitidos en la educación superior (43,5%), mientras en el caso de los alumnos de colegios particulares pagados, el 79% de quienes se inscribieron en la PSU fue seleccionado en la universidad, según informó La Tercera.

Políticas de “calidad”

Asimismo, la brecha de quienes se inscribieron en la PSU, rindieron el test, postularon y fueron seleccionados en el proceso también muestra fuertes diferencias entre egresados de liceos con distinto tipo de dependencia y “esos gráficos no nos gustan”, admitió ayer la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro  Educacional (Demre), Leonor Varas.

Según expertos, los resultados ratifican la necesidad de intervenir el sistema escolar, “impulsando políticas efectivas que mejoren la calidad de las escuelas, porque las reformas se han centrado en cosas estructurales, pero tenemos que entrar al área chica”, señaló Ariel Ramos, investigador de Educación 2020.

Para Andrés Bernasconi, director del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, en tanto, la idea es avanzar hacia “una admisión más equitativa, por lo que sería bueno seguir profundizando mecanismos de admisión especial, como el programa PACE y otros instrumentos de inclusión”.

Proceso en curso

En términos generales, de los 264.629 estudiantes que rindieron la prueba, menos de la mitad fue seleccionado en esta primera etapa y solo 124.451 estudiantes quedó en alguna de sus opciones de postulación.

El 91% lo hizo en alguna de las tres primeras preferencias que marcaron, mientras el 56% fue seleccionado en alguna de las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores. El porcentaje restante obtuvo un cupo en algunas de las universidades privadas que se sumaron al Sistema Único de Admisión.

El proceso de la PSU 2018 sigue su curso con las matrículas, que se extenderán hasta el jueves 17 de enero. Luego viene un segundo período de matrículas, entre el 18 y 24 de enero. En tanto, el período de retracto rige entre el 15 y el 24 de enero.

Publicidad

Tendencias