Publicidad
Carabineros no se puede sacar el fantasma del caso Catrillanca: revelan video desde el helicóptero y otro cambio de versión PAÍS Crédito: Agencia UNO (temática)

Carabineros no se puede sacar el fantasma del caso Catrillanca: revelan video desde el helicóptero y otro cambio de versión

Un video grabado por un sargento con una GoPro desde el helicóptero que participó del operativo donde se dio muerte a Camilo Catrillanca salió hoy recién a la luz pública. Si bien inicialmente en el registro, en el parte policial y en los testimonios que los tripulantes dieron al Ministerio Público apuntaban a vincular al comunero mapuche y al menor M.P.C. al robo de los autos de las profesoras, luego cambiaron sus versiones ante la Fiscalía, en otra mentira más de este puzle sobre la muerte del nieto del lonko de Temucuicui. Las imágenes son parte del “centenar” de registros que tiene en su poder la Fiscalía para esclarecer el caso. [EN DESARROLLO]


Las versiones oficiales del operativo de Carabineros que dio muerte al comunero Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre en Ercilla siguen cayéndose a pedazos.

Este jueves, Ciper difundió un video grabado desde el helicóptero que participó de las acciones y donde sus tripulantes señalan que habían localizado a los supuestos autores del robo de los tres vehículos de las profesoras de Ercilla, apuntando a Catrillanca y al menor M. P. C.

Este hecho fue usado tanto por Carabineros como por el Gobierno como justificativo para explicar la supuesta persecución que luego derivó en el “enfrentamiento” –como sostuvieron inicialmente– en que se dio muerte al nieto del lonko de Temucuicui.

Dicha versión, la cual imputaba a Catrillanca y al menor que lo acompañaba, también quedó consignada en el parte policial inicial, que indicaba que “el piloto del mando del H-02 desde el aire [indica que] dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul, el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando características físicas y de vestimentas de los antisociales”.

El video es parte de los registros que tiene en sus manos Carabineros, la PDI y la Fiscalía de La Araucanía. De acuerdo con Ciper, desde el helicóptero se grabaron al menos seis videos y en total “existe un centenar de videos contenidos en cámaras GoPro y en tarjetas de video que fueron entregados a la PDI el pasado 22 de noviembre”.

Cambio de versiones

La participación del helicóptero fue clave en el operativo, dado que sirvió de guía a la caravana de 16 vehículos de Fuerzas Especiales y cuatro carros del GOPE que estuvieron en terreno en Temucuicui esa fatídica tarde.

De acuerdo con Ciper, el helicóptero iba abordado por el capitán Axel Edgardo Höger Guzmán (piloto), el sargento Héctor Enrique Vásquez Correa, el teniente Sebastián Flores Henríquez, el cabo Ignacio Elgueta Ancalaf y el cabo y paramédico Germán Ramírez Moraga. Y fue el sargento Vásquez quien filmó seis videos con una cámara GoPro a una altura de unos mil metros (3.500 pies).

La tripulación fue interrogada inmediatamente por la Fiscalía e inicialmente mencionó el enfrentamiento que nunca existió. Sin embargo, recién el 15 de enero recién pasado, cuando debió declarar por tercera vez ante el Ministerio Público, Vásquez dio otra versión de la historia, de acuerdo con el relato de Ciper.

En esa oportunidad, señaló que “debo aclarar que nunca tuve una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, pues el helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o son animales”.

En dicha declaración, el sargento explica que “en el audio del video registrado con mi cámara se escucha que hago alusión a que ‘al parecer’ los sospechosos se habían subido al tractor, pero fue solo una palabra mal utilizada pues yo estaba seguro de que los sospechosos se habían subido al tractor.

Es más, añadió que “no puedo afirmar que a los Carabineros de tierra les hayan disparado. Al día siguiente me enteré de que había sido el sargento Alarcón [Carlos Alarcón Molina es el autor del disparo que le provocó la muerte a Camilo Catrillanca] quién había señalado clave 25 y 44 [lesionados en código policial]”.

La grabación de Vásquez representa otra mentira más de Carabineros en el proceso. En una comparecencia ante el Congreso, el entonces general director de la institución, Hermes Soto, fue consultado respecto de si había alguna grabación desde el aire por parte del helicóptero institucional que sobrevolaba la zona de Temucuicui.

Según el exjefe uniformado, “los registros de cámara del helicóptero están entregados a la Fiscalía. Tienen los videos, eso se entrega de inmediato a la Fiscalía. Todas las cámaras que se portaban en el momento del operativo fueron entregadas a la Fiscalía esa misma noche”, sostuvo Soto, el pasado 21 de noviembre, en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Ciper aclara que las imágenes no fueron grabadas por el propio helicóptero, porque “la Brigada Aéreo Policial de Carabineros en La Araucanía cuenta con dos aeronaves modelo BK117 y ninguna de ellas tiene cámaras instaladas en su fuselaje”.

Las imágenes serán clave en la próxima formalización del 25 de enero, donde serán imputados el abogado Cristián Inostroza, sindicado como el profesional que coordinó las falsas declaraciones de los imputados, además de Manuel Valdivieso (exjefe del GOPE), Jorge Contreras (exjefe de Fuerzas Especiales en La Araucanía) y Gonzalo Pérez (chofer del vehículo que trasladaba a los uniformados el día del operativo).

Publicidad

Tendencias