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Expertos advierten que nueva ley de financiamiento de FF. AA. “no cumple con mínimos estándares de transparencia y control democrático”

por 17 enero, 2019

Expertos advierten que nueva ley de financiamiento de FF. AA. “no cumple con mínimos estándares de transparencia y control democrático”
Los especialistas expresaron su preocupación por el proyecto de financiamiento y plantean que el nuevo cuerpo legal debe cumplir al menos con 6 principios que hasta ahora no aparecen en el proyecto. Entre ellas, establecer una regulación más estricta de los fondos reservados.
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A través de una carta abierta, un grupo de expertos en el ámbito de la defensa y otras áreas criticó el proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, el cual se tramita en el Senado, señalando que “no cumple con mínimos estándares de transparencia y control democrático” y, en definitiva, “no cambia lo fundamental de la Ley del Cobre, haciéndolo sólo en apariencia”.

La misiva fue suscrita por 30 personalidades, entre quienes se cuentan Felipe Aguero, Claudio Fuentes y Augusto Varas, además de Eduardo Engel, expresidente del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción; los exdiputados Sergio Espejo y Jaime Pilowsky; el académico Hugo Frühling; el economista Nicolás Grau; los exministros Oscar Landerretche Gacitúa, Clarisa Hardy y Alejandra Krauss y el exsubsecretario Osvaldo Rosales.

Los firmantes plantean que el nuevo cuerpo legal debe cumplir con al menos 6 principios mínimos que hasta ahora no aparecen en el proyecto, entre los cuales está establecer una regulación más estricta de los fondos reservados.

Por eso, instaron a los parlamentarios a hacer los cambios pertinentes, sobre todo considerando que el proyecto se legisla en un contexto de reiterados casos de corrupción en las Fuerzas Armadas.

“Enfrentamos una oportunidad histórica de establecer un diseño institucional para una eficiente y eficaz Defensa Nacional que permita cumplir con objetivos de control democrático, transparencia y rendición de cuentas para el financiamiento de las Fuerzas Armadas. Desaprovechar esta oportunidad sería una equivocación que en el futuro –nuevamente– tendrían que pagarla todos los chilenos y chilenas”, añaden.

 A continuación, la carta completa:

Se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda del Senado de la República el proyecto de ley que busca modificar el financiamiento de gastos generales de las fuerzas armadas, los gastos reservados de los institutos castrenses y establecer un nuevo mecanismo para compras de armamento militar, reemplazando la ley del Cobre.

Los abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por el tenor que en la actualidad tiene el proyecto dado que no cumple con mínimos estándares de transparencia y control democrático necesarios en una democracia republicana.

Esto es particularmente preocupante en un contexto donde se han conocido de reiterados casos de corrupción en relación a los recursos destinados a las Fuerzas Armadas.

Hacemos un llamado a los representantes en el Congreso para que el proyecto incluya los siguientes principios mínimos que hoy no están considerados en la iniciativa:

1.      Eliminar la figura de pisos mínimos o basales de los gastos generales que anualmente aprueba el Congreso Nacional y que, de aprobarse la iniciativa, se mantendrían en la misma lógica establecida en 1989. Los pisos mínimos o basales no tienen una explicación lógica toda vez que los recursos del sector defensa debiesen planificarse en virtud de escenarios presentes y futuros inscritos en una Estrategia de Defensa Nacional discutida y aprobada por los y las congresistas y no en relación a una situación que se vivía hace 30 años atrás como fue la transición a la democracia. A este respecto, el proyecto de reforma realmente no cambia lo fundamental de la ley del Cobre, haciéndolo sólo en apariencia.

2.     Hacer compatible el proyecto en discusión con la normativa existente (Ley 20.424) en relación a los procedimientos para definir los ante proyectos de presupuesto de las fuerzas armadas donde le corresponde un rol crucial a la subsecretaria de Fuerzas Armadas y de Defensa de la respectiva cartera.

3.     Establecer un mecanismo de control de las compras de armamento militar que separe entre la institución que realiza los requerimientos (Ministerio de Defensa), aquella que establece los contratos y realiza las compras (un Consejo de administración de compras civil dependiente de Presidencia), y quien administra los recursos financieros (El Banco Central), así como fortalecer el rol de control del Congreso. El proyecto en discusión mantiene en las instituciones armadas el poder de compra y se plantea una débil institucionalidad de control civil superior.

4.     La entidad a cargo de los contratos y compras debiese dotarse de capacidades técnicas, y debiese explicitar un relevante número de incompatibilidades e inhabilidades, de modo que uniformados en ejercicio o en retiro no puedan participar de tal instancia para evitar conflicto de intereses con las propias instituciones.

5.     Eliminar el propuesto fondo de Contingencia Estratégica que, entre otros propósitos busca aprovechar “oportunidades del mercado” internacional de

venta de armas, desvirtuando su naturaleza que es para compras por situaciones excepcionales.

6.     Establecer una regulación más estricta de los fondos reservados, incluyendo que sea el Ministro o Ministra de Defensa quien defina el monto de estos fondos, y que las rendiciones se realicen a través del Ministro de esta cartera y en forma desagregada, y no a través de Certificados de Buena Inversión, como figura en la actualidad en el proyecto.

Enfrentamos una oportunidad histórica de establecer un diseño institucional para una eficiente y eficaz Defensa Nacional que permita cumplir con objetivos de control democrático, transparencia y rendición de cuentas para el financiamiento de las Fuerzas Armadas. Desaprovechar esta oportunidad sería una equivocación que en el futuro—nuevamente—tendrían que pagarla todos los chilenos y chilenas.

Llamamos a los y las congresistas a asumir su responsabilidad legislativa tomando en consideración los principios indicados.

FIRMAN:

Felipe Agüero

Luis Cordero

Mireya Dávila

Mauricio Duce

Galo Eidelstein

Rodrigo Egaña

Eduardo Engel

Santiago Escobar

María Cristina Escudero

Sergio Espejo Y.

Olga Espinoza

Hugo Frühling

Claudio Fuentes S.

Viviana Giacamán

Nicolás Grau

Bernardo Guerrero

María Isabel Hamilton

Clarisa Hardy

Claudia Heiss

María Jaraquemada

Alejandra Krauss

Oscar Landerretche Gacitúa

Elizabeth Lira

Juan Luis Ossa

Lorena Oyarzún

Carlos Portales Cifuentes

Jaime Pilowsky

Osvaldo Rosales

Andrea Sanhueza

Augusto Varas

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