Publicidad
Hasta que la sangre llegó al río: Frente Amplio golpea la mesa y rompe acuerdo con el resto de la oposición en la Cámara PAÍS Crédito: Agencia UNO

Hasta que la sangre llegó al río: Frente Amplio golpea la mesa y rompe acuerdo con el resto de la oposición en la Cámara

“No podemos seguir en un acuerdo de oposición con gente que no es de oposición, que no se comporta como tal y que han sido funcionales al Gobierno de Piñera”, señaló el diputado ecologista Félix González, confirmando el quiebre del acuerdo entre el FA y las restantes fuerzas de oposición. La molestia radica en las votaciones DC y PR alineadas con el Gobierno, como en la reciente Ley de Migraciones, y la tibia reacción de estos partidos para sacar adelante la acusación constitucional contra Chadwick. La decisión afecta la mesa de la corporación, que en marzo debe asumir el DC Gabriel Silber, y las presidencias de las comisiones. En la DC apelaron a que los frenteamplistas son “gente honorable que cumplen sus compromisos, que respetan su palabra”.


Las señales de la Democracia Cristiana y el Partido Radical hacia el Gobierno terminaron por agotar la paciencia del Frente Amplio, que esta jornada anunció que se restará del acuerdo político con el resto de la oposición en la Cámara de Diputados.

La decisión adoptada por los dos comités parlamentarios que conforman la bancada del FA no solo deja en suspenso la composición de la mesa directiva de la corporación, que en marzo debe asumir el DC Gabriel Silber, sino también las presidencias de las comisiones.

La gota que rebalsó el vaso para el FA fue la reciente votación de diputados de la DC y el PR que permitieron sacar adelante el proyecto de migraciones del Gobierno. A esto se suma, además, la tibia postura adoptada frente a la anunciada acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Para Félix González, diputado ecologista y miembro del FA, el panorama es claro: “No podemos fingir ante el país que hay una mayoría de oposición, cuando no hay una mayoría de oposición (…). No podemos seguir en un acuerdo de oposición con gente que no es de oposición, que no se comporta como tal y que han sido funcionales al Gobierno de Piñera. Como bancada no podemos mantenerlo”, declaró.

Round en el hemiciclo

Como muestra de que los ánimos están caldeados en el Congreso, la polémica llegó al mismo hemiciclo. Ayer el diputado humanista Florcita Motuda golpeó la mesa, señalando que “me violenta que diputados de la DC y PR voten con la derecha”. Y hoy sus dichos  fueron respondidos en la sala por su colega ex-PPD Pepe Auth.

Auth lo acusó de “totalitario” y de no saber nada de los proyectos que está votando. Pero el experto electoral no se quedó ahí y dedicó un mensaje a toda la coalición del cantante: “Aprecio el esfuerzo del FA por construir un nuevo proyecto político de izquierda que encare los desafíos del futuro. Pero desde aquí les digo, con el cariño que les tengo, tienen que decidirse entre la libertad y el autoritarismo”.

Mensaje al FA

La decisión del Frente Amplio marcó la jornada y en la ex Nueva Mayoría acusaron el golpe. Si bien desde el Partido Socialista señalan que “nosotros vamos a respetar el acuerdo”, el  jefe de bancada de este lote parlamentario, Manuel Monsalve, admitió que hubo varias señales que daban cuenta de la incomodidad frenteamplista.

“Durante los últimos días ha habido mensajes, tuve unas dos conversaciones con Miguel Crispi, uno de los jefes de bancada del FA, y efectivamente él me transmitió las dudas que habían surgido al interior del Frente Amplio respecto al acuerdo que tiene la oposición en la Cámara”, señaló Monsalve.

En la DC, partido que ha sido blanco de todos los cuestionamientos, sostienen que el acuerdo sigue en pie y señalaron que no han sido notificados de la decisión del FA.

“No hay ninguna conversación pendiente. Nosotros tenemos un acuerdo administrativo de gobernabilidad en la Cámara de Diputados con todos los partidos de la oposición y nosotros confiamos que todos los diputados y diputadas de los partidos de oposición son gente honorable que cumplen sus compromisos, que respetan su palabra y no me cabe ninguna duda que en marzo el diputado Gabriel Silber va a ser elegido presidente de la Cámara de Diputados con los votos de toda la oposición”, puntualizó el diputado Matías Walker, jefe de bancada de la falange.

Otro problema es que no solo se pone en riesgo la presidencia de Silber en la Cámara. “Podríamos perder todas las comisiones”, admitió el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Publicidad

Tendencias