viernes, 22 de marzo de 2019 Actualizado a las 10:11

PAÍS

Siguen las contradicciones en el caso Catrillanca: Franzani revela que Ubilla siempre supo que no hubo enfrentamiento

por 22 enero, 2019

Siguen las contradicciones en el caso Catrillanca: Franzani revela que Ubilla siempre supo que no hubo enfrentamiento

Crédito: Agencia UNO

El exdirector de Orden y Seguridad de la institución declaró ante la Fiscalía que Mauro Victtoriano, el ex general jefe de zona de Control de Orden Público de La Araucanía, le informó que no se había incautado armamento en el operativo donde se dio muerte al cominero mapuche y él traspasó esa información tanto al entonces general director (Hermes Soto) como al subsecretario de Interior (Rodrigo Ubilla). [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva versión que contradice al corazón de La Moneda sobre el manejo de los momentos posteriores al crimen de Camilo Catrillanca surgió desde la esfera de los ex altos jefes de Carabineros.

Esta vez, se trata de una declaración del general (r) Christian Franzani, exdirector de Orden y Seguridad de la institución, quien reveló que desde primer momento informó al subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y al ex general director Hermes Soto que no hubo enfrentamiento alguno en el operativo que dio muerte al comunero mapuche la tarde del 14 de noviembre del 2018.

El testimonio de Franzani –realizado en Temuco ante la Fiscalía– está contenido en la carpeta reservada del caso Catrillanca, de acuerdo con lo que informa el sitio Interferencia.

El choque de versiones con Ubilla

La declaración de Franzani fue tomada en Temuco el 11 de diciembre, cuatro días después de que el Gobierno le pidiera la renuncia. En ella, sostiene que “recuerdo haberle consultado [a Mauro Victtoriano, el ex general jefe de Zona de Control de Orden Público de La Araucanía] respecto del hecho de haber encontrado armamento en el lugar y que él me contestó que no se había incautado armamento”.

Según el ya ex jefe policial: “Luego de informar a mi general director [Hermes Soto], a las 18:26 le informé al subsecretario de Interior [Rodrigo Ubilla]”.

Los dichos de Franzani contrastan plenamente con lo señalado por el aludido Ubilla. La Tercera publicó las declaraciones judiciales de los involucrados, entre ellos el subsecretario del Interior, y este señaló que el Gobierno se enteró del incidente en Ercilla a las 18:06 horas a través de un mensaje de Carabineros en que la situación se reportaba como un “enfrentamiento”.

“Dada la magnitud del tema, se lo comuniqué al Vicepresidente de forma inmediata”, señaló Ubilla en su declaración. Por esos días, Andrés Chadwick estaba a cargo porque el Presidente Sebastián Piñera andaba de gira por Asia.

El testimonio de Franzani pone en entredicho tanto al Gobierno como al mando de Carabineros en ese momento –encabezado por Hermes Soto–, que no dudaron en instalar desde el inicio la versión de que hubo un enfrentamiento a tiros en la zona de Temucuicui en que fue asesinado Catrillanca. Incluso, desde La Moneda se llegó a indicar que hubo 4 horas de “fuego cruzado”, como sostuvo la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

Chadwick en entredicho

En este puzle, Chadwick también aparece en entredicho, porque a esta declaración de Franzani sobre Ubilla se suma la del exgeneral Victtoriano Krebs, quien aseguró también en una declaración judicial que le informó telefónicamente al ministro del Interior que no hubo fuego cruzado y también le aseguró que ni Catrillanca ni el menor que lo acompañaba en el tractor iban armados.

Sin embargo, el jefe de gabinete presentó como excusa que no captó el mensaje del jefe policial debido a que había “interferencia”, un argumento que fue duramente fustigado desde la oposición, que estudia una acusación constitucional en su contra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV