lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 08:46

PAÍS

"¿Eres maricón?": La brutal pregunta del Tribunal Eclesiástico a víctima de abuso sexual por parte del cura Ramón Iturra

por 23 enero, 2019

El ex acólito de Constitución, Cristian Alcaíno, se presentó en el Tribunal Eclesiástico para declarar en contra del párroco Ramón Iturra, quien abusó sexualmente de él cuando tenía 11 años a principios de 1989. A través de sus redes sociales, su abogado defensor denunció los entretelones del interrogatorio a cargo del sacerdote Francisco Iglesias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una ronda de entrevistas a cargo del sacerdote peruano, Francisco Iglesias, se realizó en el Tribunal Eclesiástico para investigar el caso de abuso sexual denunciado por el ex acólito de Constitución, Cristián Alcaíno.

El ex acólito se presentó ante la instancia para declarar en contra del párroco Ramón Iturra, quien abusó sexualmente de él cuando tenía 11 años a principios de 1989.

Alcaíno presentó la denuncia en febrero del año pasado, a través de una misiva donde también apuntaba al entonces obispo de Linares, Tomislav Koljatic, por encubrimiento.

Sin embargo, el interrogatorio al ex acólito estuvo marcado por hechos brutales, según denunció Fernando Leal, abogado defensor de Alcaíno.

A través de sus redes sociales, el profesional acusó que Iglesias le negó la entrada al Tribunal Eclesiástico,  y además denunció que atacó a Alcaíno con la siguiente pregunta: "¿Eres maricón?".

El profesional  también contó a  Radio Cooperativa que su defendido "señaló que a su señora le preguntaron por su sexualidad".  "¿Cómo es su marido en lo sexual?", fue la inapropiada interrogante formulada por el cura Iglesias.

"Es muy difícil y triste volver a pasar por esto y recordar lo vivido, pero seguiré para que se haga justicia de una vez por todas", dijo la víctima a Radio Cooperativa.

El abogado de Alcaíno también denunció que recibieron amenazas por parte de Iglesias en caso de que su nombre apareciera en la prensa.

El sacerdote acusado de los abusos, Ramón Iturra, actualmente tiene prohibido ejercer públicamente en el Ministerio Sacerdotal hasta la sentencia definitiva.

El caso de Cristián Alcaíno

A principios de 1988, Cristian Alcaíno, entonces un niño de 11 años y acólito de Constitución, acompañó al párroco Ramón Iturra hasta la casa de su padre, donde fue abusado por el prelado, según denuncia en una carta que envió al Papa Francisco.

En 2017, Alcaíno se entrevistó con el obispo Tomislav Koljatic, quien prometió una investigación canónica en torno al caso. "Recibieron mi carta y no han hecho nada, ni siquiera llegó al Vaticano como me prometieron", aseguró.

Ante la nula respuesta de Koljatic, en febrero del año pasado, Alcaíno entregó la denuncia al arzobispo de Malta Charles Scicluna, durante la visita que hizo a Chile para indagar en los casos de abusos sexual y encubrimientos de la Iglesia Católica.

En junio del año pasado, la Diócesis de Linares informó que el Vaticano respondió a la denuncia por abuso sexual, lo que abrió una serie de investigaciones a otras parroquias donde Ramón Iturra, también ejerció su cargo ministerial.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV