Publicidad

Vaticano suspendió a cura de la Diócesis de Linares acusado de abuso sexual

La denuncia en contra del párroco Ramón Iturra provino del acólito de Constitución, Cristián Alcaíno, quien aprovechó la visita del arzobispo de Malta Charles Scicluna en febrero pasado, para enviarle una carta al Papa Francisco en la que relata el abuso sexual del que fue víctima entre finales de 1987 y 1988. En aquella época solo tenía 11 años. 


La Diócesis de Linares informó este miércoles -por medio de un comunicado- que el Vaticano respondió a una denuncia por abuso sexual que pesa sobre el presbítero Ramón Iturra Muñoz.

«La Santa Sede establece en su misiva la verosimilitud de dicha denuncia, por lo que solicita ampliar la Investigación a otras Parroquias donde haya ejercido su cargo ministerial dicho Sacerdote», dice la declaración oficial de la Diócesis de Linares.

Con esta resolución, Iturra tiene prohibido «ejercer públicamente el Ministerio Sacerdotal, hasta la sentencia definitiva».

Tanto el denunciante como el sacerdote fueron debidamente notificados sobre la resolución.

La denuncia en contra del párroco provino del acólito de Constitución, Cristián Alcaíno, quien aprovechó la visita del arzobispo de Malta Charles Scicluna en febrero pasado, para enviarle una carta al Papa Francisco en la que relata el abuso sexual del que fue víctima entre finales de 1987 y 1988. En aquella época solo tenía 11 años.

En la misiva, el acólito acusó de encubrimiento a Tomislav Koljatic, quien dirige la Diócesis de Linares, con quien se entrevistó en 2017 y quedó a la espera de las promesas realizadas por la curia maulina en torno a una investigación canónica.

«Para el buen resultado de esta investigación, se solicita la colaboración de toda persona que pueda aportar antecedentes pertinentes o relevantes en esta causa», finaliza la declaración.

Publicidad

Tendencias