Publicidad
Insólita comparación: Piñera pone ‘rating’ de matinales y selección escolar al mismo nivel para defender “Admisión Justa” PAÍS

Insólita comparación: Piñera pone ‘rating’ de matinales y selección escolar al mismo nivel para defender “Admisión Justa”

A días de partir de vacaciones, Piñera estuvo en Mucho Gusto y defendió su nuevo proyecto estrella en materia de educación, equiparando el mérito estudiantil con el “esfuerzo de este matinal por tener la primera sintonía”. “Imagine que dijeran ‘vamos a hacer una tómbola a ver cómo se reparte la audiencia’”, recalcó. También justificó la vuelta del copago, argumentando que el Estado no tiene derecho a impedírselo a los padres: “¿Usted puede gastarse la plata en lo que quiera, en farra, en alcohol, menos en lo que más le importa a un padre, que es la educación de sus hijos?”, dijo.


El Presidente Sebastián Piñera sale el viernes de vacaciones y está empeñado, en estos últimos días que le quedan de trabajo, en desplegarse en defensa del proyecto de “Admisión Justa”, su nuevo caballito de batalla en materia educacional.  Y lo hace con argumentos que no dejan de sorprender.

Este miércoles, Piñera visitó el set del matinal Mucho Gusto de Mega, siguiendo con la estrategia comunicacional de mostrarse más cercano, familiar y abordar temas más livianos, pero sin descuidar sus mensajes fuerza en los proyectos que al Gobierno le interesa posicionar.

Y, en medio de la charla, abordó el proyecto que cambia el sistema de admisión en el plano escolar y que desmantela la Ley de Inclusión heredada de Bachelet. Fue ahí cuando el gobernante hizo toda una defensa del mérito que –según su Gobierno– está en la base del nuevo proyecto, además de la libertad de los padres para elegir los establecimientos educacionales para sus hijos e incluso realizar aportes voluntarios (vale decir, la vuelta del copago) para “mejorar la educación de sus hijos”.

Al justificar el concepto de mérito, Piñera criticó “esta idea que nos metió el Gobierno anterior de que el mérito es algo malo, una palabra fea”. “No, el mérito es muy importante en la vida, en todo, el esfuerzo”, recalcó.

A partir de ahí, recurrió a una curiosa comparación para justificar la insistencia del Gobierno en este punto: “Por ejemplo, este matinal que se esfuerza por tener la primera sintonía… Ahí hay esfuerzo, imagine que dijeran ‘vamos a sortear la audiencia, vamos a hacer una tómbola a ver cómo se reparte la audiencia, usted en su casa no tiene derecho a elegir el matinal, vamos a sortear qué matinal tiene que ver, porque así tenemos equidad’”.

Vuelta al copago

En la entrevista, el Mandatario también defendió la idea de volver al copago, señalando que está consciente que se trata de una iniciativa que encontrará resistencias.

“Si el Estado no es capaz de dar solución de calidad y un padre que esta con su hijo en una escuela municipal o particular subvencionada, quiere aportar voluntariamente para mejorar la educación de su hijo, ¿le parece razonable que el Estado le diga: se lo prohíbo?”. En este punto, también empleó una comparación curiosa: “¿Usted puede gastarse la plata en lo que quiera, en farra, en alcohol, menos en lo que más le importa a un padre, que es la educación de sus hijos?”.

“Perfeccionemos nuestro proyecto”

Bajando a la arena política, Piñera señaló que la reforma es “de sentido común” y, por eso, hizo un llamado a los parlamentarios de oposición que han manifestado su rechazo a la idea de legislar a que “analicemos cómo medimos correctamente el mérito, perfeccionemos nuestro  proyecto, pero que incorporemos el mérito”.

Asimismo, el Presidente consideró que la Ley Machuca que impulsa la oposición no tiene razón de ser, porque ya hay colegios particulares pagados “que tienen sistema de becas e integración libre y voluntariamente”.  A su juicio, este tipo de proyectos “le meten ruido al proyecto principal que apunta a darle solución a la inmensa mayoría de los chilenos, no casos particulares que hoy existen voluntariamente”.

Publicidad

Tendencias