Publicidad
Otra pelea en el Frente Amplio: PL se desmarca de la declaración del bloque por Venezuela PAÍS Crédito: Agencia UNO (Temática)

Otra pelea en el Frente Amplio: PL se desmarca de la declaración del bloque por Venezuela

El PL emitió un comunicado señalando que no suscribió la declaración emitida por el bloque respecto a la crisis en Venezuela, por lo que anuncia que presentaron una “queja formal”. La molestia se suma al impasse de septiembre cuando el diputado Vlado Mirosevic renunció a la presidencia de la comisión de RRE de la Cámara Baja a raíz de las críticas internas recibidas por sus opiniones en materias internacionales.


El tema de las relaciones internacionales nuevamente pone en máxima tensión la relación del Partido Liberal con sus socios del Frente Amplio. Esta vez, fue por la declaración del bloque a raíz de la crisis de Venezuela, agudizada luego del reconocimiento de varios países -incluido Chile-  de Juan Guaidó como presidente encargado.

El PL emitió un comunicado señalando que no suscribió la declaración emitida por el bloque, por lo que anuncia que presentaron una “queja formal”.

“Nuestra posición ya conocida y manifestada en otras ocasiones a la opinión pública es crítica sobre la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro    que tiene sumido al pueblo venezolano en una grave crisis política, social y económica”, señala la declaración de los liberales.

Por tal razón, “vemos fundamental que abandone el poder y se ponga a disposición para un retorno pacífico a la democracia y las elecciones libres”.

En la actual coyuntura, el PL dijo plegarse a la postura de la Unión Europea, haciendo un llamado a la comunidad internacional a colaborar en una salida pacífica.

Igualmente, expresan su “preocupación de que las acciones emprendidas por la Asamblea Nacional puedan terminar en una masacre o guerra civil, dado el historial de brutal represión que tiene el régimen de Maduro y de violación a los DDHH”.

Asimismo, el PL critica la posición adoptada por el gobierno chileno, “señalando que el retorno a la democracia no puede ser a costa del sacrificio de más vidas de venezolanos”.

El comunicado del FA

En cambio, la declaración pública del Frente Amplio fue más dura el Gobierno y señala que «rechaza la decisión del Presidente de la República Sebastián Piñera de respaldar la autoproclamación de Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela, situándose en la misma línea que el Presidente de Estados Unidos y el Grupo de Lima».

En su comunicado, el FA llama “al Gobierno de Chile a colaborar en una salida a esta situación centrada en el diálogo político y no en la violencia”, señalando que “nos parece que el gobierno sostiene una posición contraria al principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención internacional”.

Historial de discrepancias

Esta no es la primera vez que el PL tiene discrepancias con el resto del Frente Amplio en materias internacionales.

En septiembre pasado, el diputado liberal Vlado Mirosevic renunció a la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, luego de las críticas internas a su postura en temas internacionales, decisión que tomó acusando que el interior del conglomerado hay sectores que “relativizan los derechos humanos”.

Publicidad

Tendencias