jueves, 18 de abril de 2019 Actualizado a las 22:45

PAÍS

Van Rysselberghe dispara contra Jorge Bermúdez: “Hay un sesgo de izquierda en la forma de actuar del contralor”

por 25 enero, 2019

Van Rysselberghe dispara contra Jorge Bermúdez: “Hay un sesgo de izquierda en la forma de actuar del contralor”
El gremialismo arremetió contra el contralor luego de los resultados de las últimas auditorías a las municipalidades de Viña del Mar y La Florida. Diputados enviaron tres oficios a la Contraloría, requiriendo información relativa a actos y dichos de Jorge Bermúdez como máxima autoridad del órgano fiscalizador [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Hay un sesgo de izquierda en la forma de actuar del Contralor”, acusó Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, partido que se fue en picada contra el titular del órgano contralor, tachándolo incluso de “frenteamplista”.

“El contralor Bermúdez le hace mal a la Contraloría. Él ha tenido fallos que son arbitrarios y discriminatorios, así lo dijo la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, él está haciendo fallos que son políticos, no está haciendo su labor como corresponde”, añadió la presidenta del partido, informa La Tercera.

La molestia de la UDI radica en la publicación de los resultados de las últimas auditorías que revelaron sendas irregularidades en las municipalidades de Viña del Mar y La Florida, lideradas justamente por la militante gremialista Virgnia Reginato, y por Rodolfo Carter, un ex UDI y hermano del diputado de ese partido por el distrito, Álvaro Carter.

Según la UDI, el contralor solo ha puesto foco en municipios liderados por ediles de Chile Vamos. Sin embargo, la Contraloría detalló que las auditorías en municipalidades iniciadas en 2018 y que siguen en curso son 44 a nivel nacional. De ellas 15 corresponden a municipios de la Región Metropolitana, de las cuales 7 son dirigidas por un alcalde del oficialismo, 7 por ediles de oposición y una por un independiente.

Como parte de la ofensiva gremialista, los diputados de la UDI Álvaro Carter, Sandra Amar y Nicolás Noman enviaron tres oficios a la Contraloría, requiriendo información relativa a actos y dichos de Jorge Bermúdez como máxima autoridad del órgano fiscalizador. Además, aseguran que evalúan cambiar la legislación para poder fiscalizar a quien está al mando del órgano contralor.

Carter acusó que “el contralor Bermúdez tiene un sesgo político, él lo ha demostrado, él dice que no, pero desde que lo empecé a fiscalizar se ha notado completamente. Porque ha salido el Frente Amplio en masa a defenderlo. No quiero pensar que el Contralor se esté transformando en un militante del Frente Amplio cuando sus actuaciones deberían ser totalmente imparciales”.

Desde Contraloría informaron que las auditorías a las municipalidades son parte del proceso normal de fiscalización y abarcan ámbitos como endeudamiento municipal, examen de cuentas a ingresos y egresos de estados financieros, adquisición de bienes raíces, cesiones de inmuebles, contrataciones y honorarios, entre otros.

En lo que va de 2019, el organismo fiscalizador ha iniciado nuevas auditorías a 24 municipios, en las comunas de Ancud, Bulnes, Calbuco, Colina, Copiapó, Hualpén, Iquique, Laja, Lanco, Las Cabras, Lo Barnechea, Penco, Peñalolén, Porvenir, Pozo Almonte, San Bernardo, San Joaquín, Santa Bárbara, Valdivia, Valparaíso, Vichuquén, Villa Alegre y Vitacura. Asimismo, está planificado que la CGR ejecute otras 11 auditorías a municipios durante el año en curso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV