Publicidad
Con los bolsillos llenos: obispo Durán reconoce que se embolsa más de $30 millones al mes gracias al diezmo PAÍS

Con los bolsillos llenos: obispo Durán reconoce que se embolsa más de $30 millones al mes gracias al diezmo

La indagatoria del Ministerio Público contra el obispo evangélico regalón de La Moneda sigue avanzando, para develar cómo un pastor que apenas tenía una bien raíz en Estación Central, hoy cuenta con un millonario patrimonio. Unas de las aristas de la investigación es esclarecer el monto y uso del diezmo, el 10 por ciento que entregan sus fieles, y del que buena parte se va directamente al bolsillo del controvertido líder de la iglesia Jotabeche.


Más de $30 millones mensuales recibe la máxima autoridad de la Catedral Evangélica, el obispo Eduardo Durán, solo por concepto de diezmo, el 10 por ciento que entregan sus fieles de esta confesión religiosa.

El dato publicado por La Tercera fue entregado por el controvertido pastor en su declaración ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en medio de la indagatoria que lo tiene como imputado por presunto lavado de activos.

El obispo evangélico favorito de La Moneda declaró el pasado 23 de enero, oportunidad en que dio explicaciones sobre su millonario patrimonio.

En la ocasión, aseguró que un poco menos de la mitad que recibe por concepto de diezmo lo reparte a 10 pastores y son para gastos de la iglesia Jotabeche, el bastión más importante para Durán, desde donde tiene jurisdicción sobre 56 templos repartidos por todo Chile.

Otra parte del diezmo, alrededor de $13 millones, dijo que son para uso personal. Y además, según el citado medio, le entrega un poco más de $9 millones a su sobrina, hija e hijo, este último el diputado RN Eduardo Durán, uno de los rostros de la denominada «bancada evangélica» del Congreso.

¿A libre disposición?

Según la explicación de Durán, los recursos del diezmo son a libre disposición, vale decir, los puede gastar todos para uso personal o no, o entregar una parte a su iglesia.

Sin embargo, la versión de Durán se contradice con lo planteado por algunos testigos citados en un informe de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac), entre ellos, los líderes religiosos de la Iglesia Metodista Pentecostal.

En estos testimonios, algunos cuestionan que los ingresos de Durán “solo provengan del diezmo” y explican que este fondo “se supone que está para la administración (…) de la Iglesia y en ningún caso para el enriquecimiento de la persona natural que los dirige”.

El informe señala que “todos ellos coinciden en que Eduardo Durán antes de ser pastor (…) mantenía una vida económica regular, con un bien raíz en Estación Central, y no el millonario patrimonio que hoy posee”.

Durán ha estado en el centro de la polémica, sobre todo desde el Te Deum de septiembre de 2017, cuando desde el púlpito y las filas de feligreses increparon duramente a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, por llevar adelante el proyecto de aborto en tres causales. Al año siguiente, sus escoltas agredieron impunemente a periodistas que cubrían la misma actividad.

Pero eso no es todo, porque de acuerdo a un reciente reportaje publicado por El Mostrador, el obispo «no solo está siendo cuestionado en términos financieros, sino que su estilo de vida alejado de los preceptos propios de dicha fe lo ha hecho perder apoyo interno en Jotabeche».

Publicidad

Tendencias