Publicidad
El reto de Ossandón a la derecha por el caso Frei Montalva: “Seguimos cometiendo el mismo error de siempre” PAÍS Crédito: Agencia UNO

El reto de Ossandón a la derecha por el caso Frei Montalva: “Seguimos cometiendo el mismo error de siempre”

La postura de los presidentes de la UDI y RN, Jacqueline Van Rysselberghe y Mario Desbordes, pidiendo “esperar las siguientes instancias” judiciales tras el fallo del ministro Alejandro Madrid, molestó al senador por la Región Metropolitana. “No podemos cerrar los ojos, nadie en Chile puede relativizar el homicidio de un Presidente. La condena a un hecho de esta magnitud debe ser transversal y no se puede negar una sentencia de este tipo”, dijo el parlamentario de Renovación Nacional. [ACTUALIZADA]


Las reacciones de los presidentes de la UDI y RN, Jacqueline Van Rysselberghe y Mario Desbordes, una vez conocido el fallo por el crimen del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, siguen causando polémica.

La frase de ambos, llamando a “esperar las siguientes instancias” judiciales, irritó a la Democracia Cristiana, cuyo presidente Fuad Chahin cuestionó que ambos dirigentes de los partidos ejes de la coalición oficialista, en vez de salir a condenar el magnicidio, guardaran «un silencio cómplice, el mismo que guardaron durante todos los años de la dictadura mientras se violaban los derechos humanos”.

Pero la crítica, quizás más dura, provino desde las mismas filas de Chile Vamos y corrió por cuenta del senador RN Manuel José Ossandón.

El parlamentario fue tajante: “No podemos cerrar los ojos, nadie en Chile puede relativizar el homicidio de un Presidente. Ahí seguimos cometiendo (Chile Vamos) el mismo error de siempre; la condena a un hecho de esta magnitud debe ser transversal y no se puede negar una sentencia de este tipo”.

Ossandón sí remarcó la posición del Presidente Piñera, quien grabó un video para reaccionar a la resolución, señalando que el Mandatario “sin sacar ninguna calculadora política condenó el hecho y fue consecuente con lo que hizo hace varios años: querellarse ante los primeros indicios que tenía que esto había sido un homicidio”.

Ante las dudas de la derecha, el senador añadió además que hay seis condenas por este delito, “entonces acá no puede haber dobles lecturas: no queda más como país que lamentar y acompañar en el dolor a toda la familia y seguir en la búsqueda de la verdad”.

Cabe recordar que desde la vereda oficialista, el primero en reaccionar una vez conocido el fallo del ministro Madrid fue precisamente Ossandón, a través de un mensaje en Twitter donde señaló que la condena representa un “consuelo para un hecho triste, un crimen en dictadura, por pensar distinto, impulsado por una ideología que no quisiéramos ver más en Chile #justicia”.

Publicidad

Tendencias