domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 01:43

PAÍS

Libre de polvo y paja: Moreira es sobreseído en caso Penta y retoma vocerías de la UDI

por 3 febrero, 2019

Libre de polvo y paja: Moreira es sobreseído en caso Penta y retoma vocerías de la UDI
Tras acordar el pago de una multa de $35 millones al Fisco, para el senador UDI -investigado en el caso Penta por el financiamiento irregular de su campaña política- "se ha extinguido la acción penal y corresponde dictar sobreseimiento definitivo", resolvió el juez de garantía Juan Manuel Escobar. El legislador, a partir del 1 de febrero, volverá a asumir la vocería UDI durante el verano. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Libre de polvo y paja quedó el senador UDI Iván Moreira, investigado en el marco del caso Penta, en el que la Fiscalía investigó el financiamiento irregular de empresas a campañas políticas.

"Habiendo transcurrido el plazo fijado por el tribunal para el cumplimiento de las condiciones, sin que la suspensión hubiere sido revocada, se ha extinguido la acción penal y corresponde dictar sobreseimiento definitivo", resolvió  el juez de garantía Juan Manuel Escobar, según consigna El Mercurio.

Cabe señalar que Iván Moreira había accedido a una salida distinta del juicio oral el 31 de enero de 2018. Era una suspensión condicional del procedimiento que había sido acordada entre el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, y la defensa del senador.

Cumplido el año y las condiciones, Moreira queda ya fuera del caso.

Recordemos que $35 millones en 12 cuotas y la fijación de un domicilio fue la salida alternativa que otorgó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a Moreira por el caso Penta. El monto corresponde a la totalidad de las boletas ideológicamente falsas facilitadas por el senador de la UDI para disfrazar aportes para su campaña de 2013, según los antecedentes reunidos en la indagatoria.

"Yo me siento respaldado por el sistema de justicia y por la Corte Suprema, porque no he cometido ningún delito en los hechos", expresó el parlamentario en aquella ocasión tras conocerse que podía retomar sus funciones en el Senado a partir de marzo del año pasado.

Regresan las vocerías

Las tradicionales vocerías estivales del senador UDI se habían convertido en tradición. Sin embargo, tras estallar el caso Penta, Moreira fue el único que reconoció públicamente haber recibido pagos a través de boletas de terceros, por lo que renunció a su cargo en la directiva gremialista y desapareció de la palestra pública.

Pero todo terminó con el pago de la multa acordada con el fiscal Manuel Guerra y la suspensión temporal del caso.

Según señala La Tercera, tras conocerse el sobreseimiento definitivo del senador. A partir del 1 de febrero, Iván Moreira volverá a asumir la vocería UDI durante el verano.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parto

Envíada por Manuel Riesco | 18 noviembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV