Publicidad
Luis Castillo desata conflicto en Chile Vamos: Van Rysselberghe critica a vicepresidenta RN por cuestionar permanencia del subsecretario PAÍS Crédito: Agencia UNO

Luis Castillo desata conflicto en Chile Vamos: Van Rysselberghe critica a vicepresidenta RN por cuestionar permanencia del subsecretario

La figura del subsecretario de Redes Asistenciales no solo es blanco de críticas intensas desde la oposición, en especial de la Democracia Cristiana. Ahora también desata controversia interna en el oficialismo, luego que la vicepresidenta RN Paulina Núñez le recomendara dar un paso al costado. En su partido dijeron que la parlamentaria “habló a título personal” y “no representa la postura de la mesa”, mientras desde la UDI incluso le sacaron en cara su estado civil, dada su condición de esposa del ministro Cristián Monckeberg. “Es poco prudente que una parlamentaria que es señora de un ministro empiece a enjuiciar a través de los medios de prensa a otro miembro del gabinete”, declaró la presidenta de la UDI.


La permanencia de Luis Castillo en el Gobierno ya está generando fricciones al interior de Chile Vamos. Las declaraciones del fin de semana de la diputada Paulina Núñez, vicepresidenta de Renovación Nacional, señalando que “debería pensar si continúa  en su cargo”, provocaron polémica en las filas del oficialismo.

Como argumento, la vicepresidenta de RN advirtió que “el Gobierno tendrá que evaluar qué pasa con su figura”, tomando en cuenta que es indispensable “gobernar con la menor cantidad de problemas posibles”. Así, aludió a que la figura del subsecretario de Redes Asistenciales ya se convirtió en un dolor de cabeza para la administración piñerista a raíz de su nexo con el caso Frei Montalva, más allá de que en el fallo del caso se haya descartado su responsabilidad en un eventual encubrimiento.

La primera en reaccionar este lunes fue la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien al término del comité político hizo una férrea defensa del cuestionado subsecretario de Redes Asistenciales.

“Tenemos una muy buena evaluación del trabajo que ha realizado Luis Castillo como subsecretario. La subsecretaría de redes, que maneja hospitales, los Cesfam, ha tenido una muy buena dirección. Como senadora, médico y miembro de la Comisión de salud puedo dar fe de aquello”, dijo la timonel gremialista en La Moneda.

Acto seguido, fustigó las palabras de Núñez, enrostrándole incluso su condición de esposa del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.  “Me parece que los parlamentarios pueden tener opiniones, pero es poco prudente que una parlamentaria que es señora, es esposa de un ministro empiece a enjuiciar a través de los medios de prensa a otro miembro del gabinete”, dijo.

Las palabras de Núñez también fueron desacreditadas al interior de la mesa directiva de su propio partido. Según Felipe Cisternas, secretario general de RN, la parlamentaria “habló a título personal” y fue enfático en plantear que “ella en ese comentario no representa la postura de la mesa”.

A nivel de Gobierno, la versión oficial sobre Castillo se mantiene y, de hecho, esta jornada el ministro Alfredo Moreno, quien se hizo cargo de la vocería tras el comité político, repitió con calco lo señalado la semana pasada por el ministro del Interior Andrés Chadwick: “Quiero recordar las palabras que dio acá mismo el ministro Andrés Chadwick, el subsecretario Castillo en el fallo del ministro Madrid no ha tenido ninguna recriminación legal” y, por tanto, sigue en funciones hasta que el Presidente determine lo contrario.

En el fallo del juez Alejandro Madrid sobre el magnicidio del ex-Presidente Eduardo Frei Montalva en dictadura, si bien se descartó encubrimiento, se precisó que Castillo pecó de omisión al no informar a la familia Frei de la autopsia al ex-Mandatario que existía y que él conoció en su paso por el hospital de la Universidad Católica.

Publicidad

Tendencias