Publicidad
Piñera promete Ley de Seguridad del Estado por incendios en La Araucanía: “Perseguiremos a los culpables hasta el fin del mundo” PAÍS Crédito: Vía Twitter @presidencia_cl

Piñera promete Ley de Seguridad del Estado por incendios en La Araucanía: “Perseguiremos a los culpables hasta el fin del mundo”

21 incendios detectados, 2 víctimas fatales, 26 viviendas destruidas y 40 personas albergadas, son algunas de las cifras que deja la emergencia en la región.


Tras encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Temuco, el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció que se aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado a quienes causen incendios forestales en La Araucanía, región donde se han detectado 21 siniestros que han dejado dos víctimas fatales.

“Muchos de estos incendios son por negligencias o intencionalidad. A los negligentes les pido extremo cuidado, y a los que están provocando incendios les advertimos que vamos a aplicar la Ley de Seguridad del Estado porque no vamos a tolerar que la conducta delictual y absolutamente brutal siga prevaleciendo (…) Perseguiremos a los culpables hasta el fin del mundo”, dijo.

En este sentido, anunció la instalación de una fuerza de tarea entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones para indagar todos los indicios en esta materia.

“Quiero pedir la ayuda de la comunidad de dos maneras, informando a Conaf apenas hallen indicios de incendios para poder combatirlos de forma prematura, y también informando a Carabineros de Chile 133 si tienen antecedentes de conductas sospechosas de incendios intencionales”, añadió.

Al hace un balance de la situación en la región,  el mandatario –que interrumpió sus vacaciones para hacerse cargo de esta contingencia- detalló que 15 incendios se encuentran en combate, 1 está en etapa de observación y 5 controlados.

El jefe de Estado indicó asimismo que para combatir las llamas están operando 26 aeronaves (8 aviones y 18 helicópteros), además de 34 brigadas de Conaf y el Ejército trabajando en terreno. Se trata de más de 600 brigadistas, sumados a 300 voluntarios de Bomberos desplegados en la región.

En cuanto a los recursos, el trabajo será apoyado  desde el jueves con un avión de alta capacidad DC-10, con 40.000 litros disponibles, más el Hermes 900 no tripulado, de la Fuerza Aérea de Chile

A nivel de daños, los siniestros han dejado 26 viviendas destruidas y 40 personas están albergadas, informó el mandatario antes de realizar un sobrevuelo por la zona luego de la reunión del COE.

Publicidad

Tendencias