Publicidad
Incendios forestales: decretan estado de excepción en algunas zonas de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos PAÍS Créditos: Agencia Uno

Incendios forestales: decretan estado de excepción en algunas zonas de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos

La medida “permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios”, explicó el subsecretario del Interior.


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, comunicó que el Gobierno decidió decretar un estado de excepción constitucional en algunas zonas de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, debido a la emergencia provocada por los incendios forestales.

La autoridad ministerial informó que, hasta ahora, en las zonas mencionadas se han registrado más de 630 incendios, con más de 9.500 hectáreas afectadas. “Esto representa un aumento significativo respecto al año anterior y también respecto al quinquenio”, señaló.

Además, todo indica que la situación de emergencia se mantendrá durante los próximos días. “Como Gobierno nos preparamos para una temporada muy adversa en materia de incendios, con altas temperaturas, vientos fuertes y baja humedad. Para esto, más que duplicamos los recursos de la Conaf y el número de aviones, helicópteros y brigadistas”, indicó.

Ubilla explicó que “el estado de catástrofe permitirá contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios”.

Para ello, se designaron autoridades militares en cada zona del país bajo el estado de excepción, las cuales tendrán como misión “coordinar todos los servicios y organismos públicos y fortalecer la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros”.

En la Región del Biobío fue designado como jefe de Defensa el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vío; en La Araucanía, el general de Brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme, y el general de Brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto, para las comunas de Mariquina y Panguipulli en la Región de Los Ríos.

La medida rige en el caso del Biobío, salvo en las comunas de Concepción y Talcahuano, y en La Araucanía, con excepción de la comuna de Temuco.

 Situación en La Araucanía

En La Araucanía, los equipos especializados intentan apaciguar los 16 focos que todavía se mantienen activos en la región.

Cerca de 8 mil hectáreas han sido calcinadas de momento, principalmente en las comunas de Carahue, Lonquimay, Cholchol, Galvarino, Lautaro, Traiguén, Temuco, Purén, Freire, Pucón y Villarrica.

“Todos los focos están bastante controlados, me refiero a que no hay propagación. Hay 12 aeronaves concentrada en la zona de Galvarino, donde hay cinco focos que son bastante más complejos”, señaló el intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

Además, llegará un avión especial para apoyar las tareas este jueves desde Estados Unidos. “Va a quedar como recurso nacional, va a estar disponible acá [en La Araucanía] y, si la emergencia se corre a otra región, nos movemos donde lo necesitemos”, declaró por su parte el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, ante la inversión del Gobierno para combatir los incendios.

Publicidad

Tendencias