Publicidad
Otra vez el Mineduc: Cubillos canceló viaje y manda escuálida delegación al Foro Mundial de Educación PAÍS

Otra vez el Mineduc: Cubillos canceló viaje y manda escuálida delegación al Foro Mundial de Educación

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

A pesar de los decretos firmados y los viáticos autorizados, la ministra no fue a una de las citas internacionales más importantes en materia de educación. Sí asistieron las periodistas del Mineduc, Denise Peró y Francisca Julve, quienes forman parte del séquito de confianza de la secretaria de Estado desde que estaba en Medio Ambiente y de la influyente asesora Camila Chadwick, la hija del ministro del Interior. [ACTUALIZADA: Ver Nota de la Redacción]


Ha sido un verano movido para el Ministerio de Educación, en especial para su máxima autoridad, la ministra Cubillos. El alfil político del ministro del Interior Andrés Chadwick, ha tenido que desplegar toda su habilidad comunicacional para sacar adelante el proyecto de Admisión Justa y, al mismo tiempo, defender a su gabinete ministerial, muchos de ellos jóvenes rostros con importantes conexiones familiares al interior de Chile Vamos y la administración piñerista.

El último foco de críticas al Mineduc se generó por el ascenso a director de la División de Educación Escolar, de Raimundo Larraín Hurtado, hijo del ex timonel de RN Carlos Larraín, como adelantó El Mostrador la semana pasada. El bioquímico de la PUC y magíster en Educación de la Universidad de Columbia, fue defendido por la propia ministra Cubillos, que tuvo que salir a dar explicaciones sobre el tema, las que no serían las últimas que dé.

Durante enero, Cubillos estaba preparando su debut internacional como jefa de la cartera de Educación de Chile, que sería en el “Education World Forum 2019” en Londres, que es el congreso internacional más grande que se realiza anualmente y que, en su ultima versión, contó con la participación de 95 ministras y ministros del ramo, además de 594 delegaciones.

Pero Marcela Cubillos no se subió al vuelo programado para el viernes 18 de enero y fuentes del Mineduc explicaron a El Mostrador que la razón fueron las críticas al proyecto de Admisión Justa y a su equipo de trabajo, lo que llevó a la secretaria de Estado a quedarse en el país. Esto, a pesar de que el 7 de enero habría sido firmado el decreto supremo que autorizaba su salida del país, junto a su delegación, además de un viático de USD $3.062 aproximados, casi dos millones de pesos chilenos.

[cita tipo=»destaque»]La llegada de Peró al Mineduc en diciembre no pasó inadvertida, ya que su gestión en Medio Ambiente había sido flanco de críticas, así como sus redes de conexión política, especialmente la de su esposo, Alberto Cárcamo, quien ejerce como jefe del gabinete de la primera dama, Cecilia Morel. La periodista fue contratada el 3 de diciembre con un sueldo de $4,5 millones a honorarios.[/cita]

Quienes sí asistieron a dicho congreso en Inglaterra fueron las periodistas del Mineduc, Denise Peró, quien era jefa de contenidos del Ministerio del Medio Ambiente y llegó en diciembre a Educación, y Francisca Julve, quien también era parte del equipo de Cubillos en Medio Ambiente y que se fue con ella al actual ministerio, cuando la enrocaron en agosto del año pasado.

La llegada de Peró al Mineduc en diciembre no pasó inadvertida, ya que su gestión en Medio Ambiente había sido flanco de críticas, así como sus redes de conexión política, especialmente la de su esposo, Alberto Cárcamo, quien ejerce como jefe del gabinete de la primera dama, Cecilia Morel. La periodista fue contratada el 3 de diciembre con un sueldo de $4,5 millones a honorarios.

*Julve es activa dentro de los círculos de las feministas liberales y escribe en el sitio web “Es mi fiesta”, que destapó un caso de acoso y abuso sexual que es investigado al interior de Revolución Democrática (RD).

La delegación chilena la completó el director del Centro de Innovación del Mineduc, Sebastián Marambio, especialista en gobierno de la Universidad de Harvard y profesor de Educación Básica en Matemática, de la Universidad Finis Terrae, quien está en dicho cargo desde julio, cuando Gerardo Varela aún comandaba esta cartera.

Según el decreto supremo firmado el 7 de enero, la ministra se ausentaría desde el viernes 18 de enero hasta el jueves 24 del mismo mes, con el fin de participar “en la reunión ‘The Education World Forum 2019’ (EWF)”, donde debía cerrar la última sesión de la instancia, junto a otros ministros y ministras asistentes, razón por la que aún aparece como figura destacada en dicho foro.

El “Programa preliminar de trabajo” del Mineduc registra que Peró y Julve acompañarían a la ministra Cubillos como parte de la delegación chilena. Ambas partieron el 16 de enero rumbo a Londres, con el fin de asistir a las reuniones preparatorias del foro y de la firma del “Memorandum of understanding (MOU)” con el Departamento de Educación de Inglaterra, una de las potencias en el ámbito educacional a nivel internacional. Ante la ausencia de la titular del Mineduc, el acuerdo fue firmado por Marambio, según detalla una nota de prensa del consulado británico.

Desde el Mineduc no han aclarado si Marambio llegó a Londres el 19 de enero, como estaba planificado que lo hiciera la ministra, pero desde el ministerio destacaron que las dos asesoras “viajaron solas en un inicio”.

El Foro Mundial de Educación se inició la tarde del 20 de enero con una recepción informal a las 18:00 hrs., las exposiciones y foros comenzaron al día siguiente, a las 8:40 de la mañana, y se prolongaron hasta el mediodía del miércoles 23.

El tema de la edición 2019 era “Qué debemos hacer con lo que sabemos: desarrollar políticas educativas para la implementación, el impacto y el éxito exponencial”, y Cubillos debía exponer el miércoles 23 en la sesión número seis del foro, “Cambiando la educación actual e innovando para el mañana”, junto a sus pares de Argentina, María de las Mercedes Miguel; de Camboya, Dr. Hang Chuon Naron; y el representante del Banco Mundial, Jaime Saavedra Chanduvi. Pero Chile no participó en dicha instancia, ante la ausencia de Cubillo, como lo registran las redes sociales oficiales del Ministerio de Educación.

Lo que sí se destacó desde el Mineduc es la participación de Marambio en la sesión “Interpretación de evidencia, formación de políticas y ajustes en implementación”, que no estaba contemplada en el programada inicial, que se habría realizado el martes 22.

En el decreto supremo del 7 de enero estaba detallado un viático correspondiente a Cubillos de USD $1.062, unos 691.574 pesos chilenos y, por concepto “de gastos de representación, USD $2.000”, lo que daría un total de USD $3.062, correspondientes a $1.993.974. Pese a que no hay registro de los viáticos autorizados para el resto de la delegación que viajó a Londres, desde el Gobierno explicaron que las asignaciones y viáticos son “menores que los otorgados a los ministros” y que van en escala, relacionada con el sueldo de cada funcionario, montos que oscilarían entre un 60% y 65% de lo asignado a los secretarios de Estado.

El Mostrador se contactó con el Ministerio de Educación para conocer detalles sobre la cancelación del viaje de la ministra Cubillos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Descontento en el Mineduc

Al interior del Mineduc hay ruido y hace rato. Diversas fuentes han afirmado en estos meses que la ministra Cubillos llegó con una “retroexcavadora al ministerio”, ha sacado a funcionarios que llevan años en la repartición e incluso ha removido a personas de confianza que había heredado de la gestión de Varela.

La cancelación del viaje de Cubillos –agregaron en la cartera– sembró un “manto de dudas sobre la relevancia que tiene la educación para la ministra”, como también críticas internas por la elección de Peró para el viaje a Londres, considerando que llevaba poco más de un mes en el ministerio. Esto se enmarca en los cuestionamientos que existen en la cartera ante la “excesiva llegada de periodistas», lo que –reconocen– «se ha convertido en un problema”, porque la mayoría son cercanas a Camila Chadwick –hija del ministro del Interior–, quien es la persona de mayor confianza de la titular del Mineduc, mismo papel que jugaba en Medio Ambiente.

*N de la R: «Es Mi Fiesta» explicó que Francisca Julve no es parte de su equipo de colaboradoras, que durante el 2017 escribió una serie de columnas sobre una experiencia personal. Además, aseguraron que no tienen ningún tipo de relación «con círculos de feminismo liberal ni tampoco nuestra investigación sobre el caso dentro de RD tiene que ver con Francisca o la ocupación que tenga actualmente. Como equipo de Es Mi Fiesta, un medio de periodismo y escritura feminista, rechazamos las políticas que está desarrollando la Ministra Cubillos en educación, como Aula Segura y Admisión Justa. Consideramos que son un grave retroceso para un sistema educacional que ya era mediocre, violento y profundamente desigual».

Publicidad

Tendencias