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“Caballito de batalla” del Mineduc: evalúan ampliar “Admisión Justa” para ingreso a prekínder

por 7 febrero, 2019

“Caballito de batalla” del Mineduc: evalúan ampliar “Admisión Justa” para ingreso a prekínder

Crédito: Agencia UNO

De vuelta en Santiago, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hizo un positivo balance de la primera parte de la gira que ha emprendido por el país para defender la iniciativa. En la oportunidad, adelantó que el proyecto podría ajustarse con algunas modificaciones, a partir de las impresiones recogidas en sus encuentros con padres y apoderados que se dicen afectados por el actual Sistema de Admisión Escolar vigente, heredado de la época de Michelle Bachelet. “Para nosotros es muy difícil ir a poner la cara por un sistema que nosotros como Gobierno no diseñamos ni compartimos”, dijo.
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Más convencida que nunca de su “caballito de batalla”, el controvertido proyecto de "Admisión Justa", se mostró este jueves la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

De vuelta en Santiago, la secretaria de Estado hizo un positivo balance de la primera parte de la gira que ha emprendido por el país para defender la iniciativa, y hasta adelantó que el texto podría ajustarse con algunas modificaciones, a partir de las impresiones recogidas en sus encuentros con padres y apoderados que se dicen afectados por el Sistema de Admisión Escolar vigente, heredado de la época de Michelle Bachelet.

"Esta gira también sirve en que quizás, y en eso estamos también dispuestos, a cuando se inicie la tramitación legislativa incorporar nuevos y adicionales cambios al SAE. Nos topamos con muchos papás que están postulando a sus hijos a prekínder, que saben bien el colegio en el cual quieren que su hijo se eduque, conocen el proyecto educativo, y tampoco están quedando en el colegio que eligieron”, contó.

Además de esta posibilidad de extender los cursos para la selección, la titular del Mineduc adelantó que “nos vamos a hacer cargo en la tramitación legislativa” del caso de “niños con necesidades educativas especiales, (cuyos padres) saben que a lo mejor hay un colegio en su comuna que le puede dar la integración que ese niño necesita y no quedan en esa primera prioridad, no pueden obligar a matricularlo en un colegio distinto, porque no va a tener la contención y el cuidado que requiere”.

De acuerdo al proyecto de ley “que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar, incorporando criterios de mérito y justicia”, ingresado por el Gobierno al Congreso, se plantea que los colegios “puedan establecer procedimientos propios de admisión que consideren el rendimiento académico, de acuerdo a criterios objetivos, a partir de séptimo básico”.

20 mil niños sin matrícula

Cubillos justificó la gira, que hasta ahora la ha llevado a comunas como Vallenar, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Antofagasta y Calama, entre otras, señalando que “queremos conocer la realidad frente a este sistema y, además, consultar a muchas familias que no están todavía matriculando a sus hijos”.

De hecho, en Twitter ha ido posteando testimonios de sus encuentros, con mensajes como “El SAE no da ni siquiera lo que prometió. Apoderada quedó en el Luis Cruz Martínez de Calama, que era su quinta prioridad. No lo quería. Igual que muchos otros padres, que no lo querían y quedaron ahí. Y otras madres, para quienes era su primera prioridad, no quedaron”.

De acuerdo a sus cifras, “de los más de 20 mil niños que están sin matrícula, muchos de ellos se niegan a aceptar matricular a sus hijos en el colegio que el Estado les está asignando o que les tocó. Estamos en febrero y no saben el colegio al que van a ir sus hijos porque se niegan, muchas de ellas, a matricularlos en el colegio que el Estado les está asignando. Y, con razón, ellas resienten que el Estado y el sistema no les está garantizando el derecho a elegir", dijo.

La secretaria de Estado insistió en la necesidad de cambiar la Ley de Inclusión heredada de Michelle Bachelet, remarcando que “nosotros como Gobierno no nos quedaremos de brazos cruzados, sino que vamos a tratar de cambiar y de mejorar un sistema que en la práctica a todas las familias de esfuerzo y de clase media que tienen a sus hijos en la educación pública les está quitando opciones y no aumentando opciones”.

Finalizó señalando que “nosotros hemos sido muy transparentes con los padres y es muy difícil ir a poner la cara por un sistema que nosotros como Gobierno no diseñamos ni compartimos. Les estamos diciendo que este es el sistema que hoy día la ley les estableció, pero que nosotros estamos jugados por cambiarlo y por mejorarlo”.

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