lunes, 18 de febrero de 2019 Actualizado a las 03:35

PAÍS

Corte rechaza la apelación de Raúl Schüler y mantiene el arresto domiciliario total del “coleccionista”

por 8 febrero, 2019

Corte rechaza la apelación de Raúl Schüler y mantiene el arresto domiciliario total del “coleccionista”

Crédito: Agencia UNO

El empresario está imputado por receptación e infracción a la ley de monumentos nacionales y de control de armas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la resolución que rechazó la modificación de la medida cautelar de arresto domiciliario total solicitada por la defensa de Raúl Schüler, el coleccionista imputado por receptación e infracción a la ley de monumentos nacionales y de control de armas.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada –conformada por los ministros Michel González Carvajal, Marcelo Albornoz Troncoso y el abogado integrante Juan Briceño Urra – confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Graneros, el 31 de enero pasado.

El fallo sostiene  "que de los antecedentes que constan en autos y lo alegado por los intervinientes en estrados, es posible concluir que no han variado las circunstancias tenidas a la vista al momento de decretar la medida cautelar de arresto domiciliario total, dado que los argumentos expuesto por la defensa del imputado y, que dicen relación con la atenuante de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos, en esta etapa procesal y habiendo sido discutido por el Ministerio Público y el querellante, no puede ser tenida en cuenta para los efectos de modificar la cautelar, dado su carácter subjetivo que requiere necesariamente ser valorada en cuanto a su  procedencia por el tribunal de fondo".

La resolución fue adoptada con el voto en contra del ministro Albornoz, quien estuvo por revocar la resolución y en su lugar decretar las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir de país.

El caso de Schuler fue detectado en noviembre pasado, cuando personal de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio (Bidema) de la PDI llegó hasta su propiedad en San Francisco de Mostazal, en donde encontraron 11 figuras del Cementerio General, el cerro Santa Lucía y la Plaza Rubén Darío en Valparaíso, además de cofres robados de la Iglesia San Francisco.

Tres días después, los investigadores volvieron al fundo del empresario de 74 años, ex miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura, y recuperaron otras 10 esculturas. La fiscalía de Rancagua señaló que la situación permitía deducir la existencia de una organización dedicada a la sustracción y venta de estas piezas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV