Publicidad
Piñera se compromete con $20 mil millones y bonos para las familias afectadas por temporal en el norte PAÍS

Piñera se compromete con $20 mil millones y bonos para las familias afectadas por temporal en el norte

El Presidente realizó un balance tras recorrer, desde el viernes, las zonas afectadas por las lluvias torrenciales.


El Presidente Sebastián Piñera sigue recorriendo las zonas afectadas por el temporal que afecta a la zona norte del país.

Desde la región de Arica y Parinacota, el Mandatario realizó un balance: «estamos evaluando permanentemente las declaraciones de estados de excepción constitucional y si fuera necesario, tal como lo he dicho, lo vamos a hacer».

Tras realizar un diagnóstico de los daños, Piñera detalló que «nuestro catastro muestra que hemos perdido más de 250 viviendas, que hemos tenido grandes problemas de conectividad, en este instante tenemos problemas de conectividad en la Ruta 5, particularmente en el sector de Chiza, donde está interrumpido el tránsito hacia el sur. Estamos haciendo todos los esfuerzos y yo espero que a partir de mañana tengamos reconstituida con soluciones de emergencia toda la conectividad en la Región de Arica y Parinacota», afirmó el jefe de Estado.

«Estamos concentrados en enfrentar la emergencia, los albergues, el problema de reposición de la conectividad en la región, en los temas de reponer los servicios de salud y de educación, también los servicios de utilidad pública, electricidad y agua potable, como lo más urgente», agregó.

Piñera comentó que el Gobierno va a establecer un plan para ayudar a las personas que perdieron sus enseres a raíz de la emergencia y que para apoyar a los agricultores, a través de Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Nacional de Riego «vamos a asignar recursos para recuperar las obras de riego, los canales, las bocatomas, porque en esta región hay que regar todos los días (…) por eso la ayuda va a contemplar una cifra cercana a los $2.500 millones en las regiones afectadas».

Además para reparar la conectividad en la zona, se «va a involucrar una inversión que va a superar largamente los $20 mil millones», comentó el Mandatario.

«Tenemos plena conciencia de que nos quedan otras tareas por cumplir y entre ellas está reponer y recuperar la conectividad con otro estándar de calidad, porque probablemente no vamos a tener que esperar otros 50 años para tener nuevamente inviernos altiplánicos y tenemos que prepararnos para eso», sentenció.

Publicidad

Tendencias