Publicidad
DC no cede en defensa del fallo del caso Frei y acusa un “giro hacia la impunidad” de la Universidad Católica PAÍS Crédito: Agencia UNO

DC no cede en defensa del fallo del caso Frei y acusa un “giro hacia la impunidad” de la Universidad Católica

Según uno de los abogados de Carmen Frei, Nelson Caucoto, “estamos en presencia de una campaña orquestada de críticas al fallo del ministro Madrid”. Parte de esa operación es lo que la DC ha catalogado como una “defensa corporativa” de la Pontificia Universidad Católica a los condenados. Con todo, pese a la amplia cobertura para los detractores del fallo, en la ciudadanía es mayoritario el apoyo a la tesis del magnicidio: de hecho, el 62% cree que ex-Presidente Frei Montalva murió asesinado por la dictadura, según reveló la encuesta Cadem.


Tanto la Democracia Cristiana como los abogados de la familia Frei redoblaron los cuestionamientos hacia la postura de la Pontificia Universidad Católica de salir en defensa de los condenados por el caso Frei Montalva y la actuación del actual subsecretario Luis Castillo.

Ayer domingo, en una extensa columna publicada en el diario El Mercurio, titulada “La UC y el presidente Frei Montalva”, el rector Ignacio Sánchez le dio todo su apoyo a los dos médicos de la UC condenados por el ministro Alejandro Madrid como encubridores en el magnicidio, los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González. Además, aseguró que el cuestionado subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, ex director médico del hospital UC, “cumplió cabalmente con su deber”.

La carta de la UC se sumó a la amplia cobertura que algunos medios de comunicación han dado a los detractores del fallo del ministro Madrid, lo que a juicio de la Falange representa una “campaña” para debilitar la sentencia. Así lo hizo ver la propia directiva de la DC ayer en una carta enviada a El Mercurio, diario que ha llevado la batuta en darle tribuna a los críticos de la tesis del magnicidio.

Pero, pese a esta ola de cuestionamientos hacia el fallo, la opinión ciudadana es clara. De acuerdo con la encuesta Cadem divulgada hoy, el 62% cree que el ex-Presidente Frei Montalva murió asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, mientras un 25% asegura que fue por negligencia de sus médicos y un 13% por complicaciones de la operación.

“Defensa corporativa”

Para uno de los abogados de Carmen Frei, Nelson Caucoto, “estamos en presencia de una campaña orquestada de críticas al fallo del ministro Madrid”. En particular, sobre la carta de la Universidad Católica y las explicaciones que da el rector, el profesional señala que “son insuficientes, no satisfacen en nada y están absolutamente en desacuerdo con lo que existe en el contenido de la investigación judicial”.

Caucoto precisó que el plantel, “a través de su rector, aparece diciendo que entregaron información voluntariamente y que han colaborado, en circunstancias que eso no es efectivo. Para prodigarse la información, el ministro Madrid tuvo que allanar, ahí no se demuestra ninguna colaboración”.

En esta línea, el diputado Gabriel Silber, futuro presidente de la Cámara Baja, fue enfático en que hay un “giro hacia la impunidad por parte de la Universidad Católica”. En tal sentido, señaló que “uno hubiera esperado disculpas institucionales, una suerte de mea culpa”; sin embargo, la carta del rector representa una “defensa corporativa”.

A su juicio, la autoridad universitaria “más bien parece un abogado de los victimarios que un rector de la universidad”. “Nos sorprende esta defensa a rajatabla, esta suerte de cheque en blanco que hace el rector a sabiendas de que hay una sentencia”, indicó.

Silber también insistió contra el subsecretario Luis Castillo, pese a que ha sido blindado tanto por el Gobierno como por la PUC, señalando que “vamos a  insistir en el emplazamiento al propio Presidente Sebastián Piñera para su renuncia”.

A estos dichos de Silber se sumó David Morales, secretario nacional de la DC, quien sostuvo que “la Universidad Católica es una institución que está en deuda con el Presidente Frei Montalva, que no solo fue alumno de la casa de estudios, fue profesor, doctor honoris causa y, sin embargo, la universidad y una serie de autoridades se han negado por años, primero, a hacer un reconocimiento como corresponde al presidente”.

“Por otro lado, fue en esa casa de estudios donde se ocultó la autopsia del Presidente Frei y en ese sentido lo único que quiero decirle a la U. Católica es que de una vez por todas esté a la altura de su historia, que haga un mea culpa de todo lo que no hicieron y que dejen de tratar de tapar el sol con un dedo”, precisó.

Publicidad

Tendencias