Publicidad
Fuego amigo: Silvia Eyzaguirre del CEP se suma a las críticas contra Cubillos por “Admisión Justa” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Fuego amigo: Silvia Eyzaguirre del CEP se suma a las críticas contra Cubillos por “Admisión Justa”

“Echarle la culpa al nuevo sistema es mentirle a la gente (…) ¿Qué pretenden? ¿Por qué desinforman así a la ciudadanía? Algunos juicios son de frentón falsos, por no decir mentira, y crean falsas expectativas que no podrán cumplir”, advirtió la investigadora del Centro de Estudios Públicos. La también exintegrante del equipo que elaboró las propuestas educacionales del programa presidencial de Sebastián Piñera desmanteló uno a uno los argumentos que la ministra ha desplegado en la gira promocional del proyecto. De este modo, los cuestionamientos a los polémicos dichos de la titular del Mineduc ya no solo se encuentran en la oposición.


Los argumentos de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para promocionar el proyecto “Admisión Justa” han sido fustigados no solo por profesores, especialistas y la oposición. También son blanco de “fuego amigo” de su mismo sector.

Ahora, los cuestionamientos a los dichos de Cubillos corrieron por cuenta de Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), el influyente think tank de la elite, quien arremetió contra los argumentos desplegados por la secretaria de Estado en medio de su gira nacional para promocionar su proyecto.

En entrevista con La Tercera, la académica fue enfática: “¿Qué pretenden? ¿Por qué desinforman así a la ciudadanía? Algunos juicios son de frentón falsos, por no decir mentira, y crean falsas expectativas que no podrán cumplir”, advirtió.

Eyzaguirre es conocida también por ser panelista del programa “Estado Nacional” de TVN, donde se ubica en el sector del oficialismo, y también formó parte del equipo que elaboró las propuestas educacionales del programa presidencial de Sebastián Piñera.

Sus críticas a Cubillos se suman a las surgidas en la oposición, donde el abogado constitucionalista Fernando Atria, ha señalado que los dichos de la ministra son “mentiras y más mentiras”, mientras el diputado magallánico Gabriel Boric calificó el recorrido de Cubillos por el país como una “gira de la infamia”.

Análisis punto a punto

Al analizar el proyecto de Cubillos, Eyzaguirre mencionó varios aspectos que no se ajustan a la verdad: “Por un lado, dijo que el sistema de admisión debería ser modificado porque cerca de un 15 por ciento de los alumnos no quedó en ninguna de sus preferencias. Pero resulta que nada en el proyecto de ley que envió mejora esta situación”, señala.

En segundo lugar, la investigadora del CEP también cuestiona otro argumento de Cubillos, quien señala que el Gobierno quiere devolverle la libertad de elegir a los padres. Sin embargo, dice Eyzaguirre, “el proyecto de ley que se envió solo restringe la libertad de elección de los padres, pues les da a los colegios más posibilidad de elección”.

También refuta la arremetida de la ministra contra el actual Sistema de Admisión Escolar. “Echarle la culpa al nuevo sistema es mentirle a la gente, porque con cualquier sistema 900 quedan fuera. Las familias cuyos hijos no quedaron en los colegios que querían están frustradas y es entendible, pero es peligroso jugar con la frustración de estas familias y aprovechar esto políticamente para responsabilizar a algo que no tiene responsabilidad alguna. Creo que esta actitud es pan para hoy pero hambre para mañana (…) Cuando 1000 niños postulan a un colegio con 100 cupos, 900 quedan fuera. Eso es así con cualquier sistema”, indicó.

Otro punto que cuestionó Eyzaguirre fue el polémico tuit de la ministra donde pide “escuchar más a las familias y menos a los expertos”.  “Echarle la culpa a los expertos me parece poco honesto, por eso me molestó lo que dijo la Ministra (…) Echándole la culpa al empedrado no vamos a avanzar y si te dedicas a desprestigiar un sistema desinformando, entonces probablemente puedes lograr revertir la medida y volver al status quo pero en el fondo sabes que no avanzaste nada, solo lograste volver a esconder un problema bajo la alfombra. Me parece que no es esa la clase de política que Chile necesita”, indicó la especialista.

Pese a su duro análisis del despliegue de la ministra Cubillos en este tema, la investigadora del CEP también analizó a la oposición, señalando que “han desarrollado una sensibilidad que prácticamente inhibe el debate, sensibilidad que no mostraron cuando gobernaron. Menos alergia, menos alharaca y más tolerancia y debate honesto sincerando posiciones con evidencia cuando amerite. Un poco de eso ayudaría bastante”.

Publicidad

Tendencias