miércoles, 24 de abril de 2019 Actualizado a las 02:42

PAÍS

La DC manda mensaje a La Moneda: “Cualquier tipo de diálogo está absolutamente condicionado a la remoción inmediata de Castillo”

por 14 febrero, 2019

La DC manda mensaje a La Moneda: “Cualquier tipo de diálogo está absolutamente condicionado a la remoción inmediata de Castillo”

Crédito: Agencia UNO

Las palabras del subjefe de bancada DC, Gabriel Silber, quien desde marzo –de cumplirse el pacto administrativo de la oposición- será el presidente de la Cámara de Diputados le ponen más presión al Gobierno respecto a la situación del subsecretario de Redes Asistenciales. El ultimátum falangista se produce en momentos en que la posición de Castillo está más débil que nunca, dado que el Gobierno ha evitado defenderlo públicamente y tanto en RN como en la UDI ya admiten que no está contemplado para el segundo año de la administración piñerista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Cualquier tipo de diálogo con el Gobierno está absolutamente condicionado a la remoción inmediata de Castillo”. Con estas palabras, el diputado DC Gabriel Silber envió a La Moneda un nuevo ultimátum para que proceda a la salida del subsecretario de Redes Asistenciales por su implicancia en el caso de Eduardo Frei Montalva.

Tras el fallo de primera instancia del ministro Alejandro Madrid por el magnicidio, donde la resolución establece que Castillo cometió una “omisión”, pero no encubrimiento, la Democracia Cristiana redobló su presión para sacar del gabinete al número 2 del Minsal.

Y así lo refrendó Silber, quien actualmente ocupa el cargo de subjefe de bancada DC, pero desde marzo –si se cumple el pacto administrativo de la oposición- se convertirá en la tercera autoridad del país como presidente de la Cámara de Diputados. “Para nosotros después del fallo del ministro Madrid no hay otra opción que no sea la remoción de subsecretario Castillo. Su continuidad es una afrenta a la DC y al país”, dijo a La Tercera.

Junto con condicionar “cualquier tipo de diálogo” con La Moneda con la situación de Castillo, el diputado DC sostuvo que “la remoción del subsecretario es un tema ético, nos cuesta entender que el Presidente Piñera, quien hablara años atrás de los cómplices pasivos en dictadura, hoy lo mantenga en el cargo”.

“Ese estándar que fijó Piñera en su momento no se condice su continuidad cuando en la propia investigación hay un reproche respecto del ocultamiento de información sensible para la investigación judicial. En consecuencia, es irresistible la mantención del subsecretario. Hay mucha tozudez en esta defensa corporativa que termina nuevamente arrastrando al gobierno a su defensa de la dictadura, y eso -incluso- deslava la agenda de Piñera”, dijo el parlamentario falangista.

La posición de Castillo está más débil que nunca, considerando que La Moneda ya ha dejado de blindarlo como hacía hasta hace algunos meses. De hecho, el lunes 10, el Presidente Sebastián Piñera evitó responder una pregunta sobre el subsecretario, señalando que “estamos 100% preocupados y dedicados en cuerpo y alma a enfrentar las emergencias”, y ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick dio una respuesta casi calcada.

Pero Castillo no sólo enfrenta la presión de la DC. En el último tiempo también ha sido blanco de críticas internas en Chile Vamos reflejadas en las palabras de la vicepresidenta RN diputada Paulina Núñez, quien aseguró que “debería pensar si seguía en su cargo”. Si bien en público se han intentado darle muestras de apoyo, tanto en RN como en la UDI ya admiten que el ex director médico del hospital Clínico de la UC no está contemplado para el segundo año de la administración piñerista.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV