viernes, 22 de marzo de 2019 Actualizado a las 08:01

PAÍS

Ayseninos destrozan el optimismo de Piñera y reclaman que el incendio está “descontrolado”

por 18 febrero, 2019

Ayseninos destrozan el optimismo de Piñera y reclaman que el incendio está “descontrolado”

Crédito: Vía Twitter @@alcaldecochrane

Piñera anunció por Twitter que en Aysén “está lloviendo a chuzo”, con lo que daba por superada la emergencia de incendios en la región. Sin embargo, el alcalde de Cochrane señaló que “no hay mucho que celebrar porque la lluvia no aplaca un incendio”,  mientras el diputado DC Miguel Ángel Calisto aseguró que el Gobierno “le está bajando el perfil a una grave catástrofe”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“!!Qué maravilla!!: Está lloviendo a Chuzo en Cochrane y eso contribuirá a apagar el incendio. Ahora nos concentraremos en los incendios de la Araucanía, Bío Bío y Ñuble”.  El optimista pronóstico meteorológico del Presidente Sebastián Piñera sobre la situación en Aysén fue borrada de un plumazo por las declaraciones de las autoridades de la zona austral que insisten en que la situación está “descontrolada” y reclamaron por más ayuda del gobierno central.

“No hay mucho que celebrar porque la lluvia no aplaca un incendio (…) Anoche cayó algo de lluvia, obviamente que eso no es suficiente para apagar un incendio. La situación acá está compleja”, afirmó el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), refutando la versión del mandatario.

Los dichos de Piñera también fueron rechazados por el diputado DC Miguel Ángel Calisto, quien aclaró que lo de “Piñera fue un desafortunado comentario porque hoy no tenemos lluvia en Aysén, tenemos un sol resplandeciente con altas temperaturas, que solo agravan más la situación”.

De acuerdo a los datos entregados la tarde de este lunes por el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, en Cochrane, el incendio en la región ya ha consumido cerca de 15.145 hectáreas.

Sin embargo, la cifra entregada por las autoridades centrales dista de la señalado por el alcalde Ulloa, quien sostuvo que el fuego ya arrasa con "más de 20 mil hectáreas".

El edil aseguró en Radio Universo que “esto es un incendio sin control. Yo estuve en el sector de Colonia Sur, entré por el sur, sector muy escarpado, a caballo, durante cinco horas y pude constatar el gran avance que está teniendo en ese sector el fuego (…) en ese lugar tenemos un incendio absolutamente descontrolado, que avanza con una agresividad enorme".

Más recursos del Gobierno

El jefe comunal emplazó al Gobierno a disponer de más recursos para controlar las llamas. “Este es un incendio que no se apaga, que no se va a apagar con los medios que se han dispuesto hoy en día", indicó, añadiendo que el avión Ten Tanker en esta situación no es muy eficaz en terrenos de grandes pendientes.

Para el diputado Calisto, “lo que señala el alcalde del Cochrane @alcaldecochrane es correcto. Los medios que han llegado no son suficientes”.

De hecho, según comentó el parlamentario  falangista, hay otras condiciones en la zona que conspiran contra la operación del avión.

“El Ten Tanker tiene que ir a proveerse de combustible a Puerto Montt, porque en Aysén no hay un aeropuerto con las características necesarias. En Argentina, en cambio tienen un aeropuerto de primer nivel en Calafate, en pleno corazón de la Patagonia”, comentó a CNN Chile.

Por eso, Calisto hizo un llamado a atender la “grave crisis de emergencia y ambiental que vive Aysén”, añadiendo que “comparando información con la realidad el Gobierno está bajando el perfil a una grave catástrofe”.

Ayuda internacional

El alcalde fue más allá y solicitó ayuda del extranjero, una opción que sin embargo es descartada por las autoridades. “No esperemos que pase una situación más trágica (...) es el momento de que el gobierno pueda pedir ayuda internacional si no está en Chile (…) Si nos están diciendo que en Chile hoy en día no hay aeronaves de mayor peso, contraten en el extranjero. No podemos seguir esperando que aumente el número de hectáreas quemadas, más de 20 mil hoy día y en una semana más podríamos tener 30 mil", dijo el edil.

No obstante, el director nacional de Onemi desestimó esta alternativa, señalando enT13 Radio que “no sé cuál es la ayuda internacional que solicita el alcalde de Cochrane. Hay que entender que el incendio de esa comuna está en una zona compleja”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV