Publicidad
Entre el fuego en Aysén y la agenda venezolana en Cúcuta, Piñera se la juega por Cúcuta y oposición arremete en su contra PAÍS Crédito: Agencia UNO

Entre el fuego en Aysén y la agenda venezolana en Cúcuta, Piñera se la juega por Cúcuta y oposición arremete en su contra

La agenda “venezolana”, que ha desplegado con tanta insistencia en las últimas semanas, tendrá un nuevo capítulo este viernes cuando Piñera se traslade a la ciudad colombiana para entregar en persona la ayuda humanitaria. Desde el Frente Amplio ironizaron con el viaje (“tan solidario que salió Piñera”, dijeron), mientras en la DC insistieron en que “el viaje a Cúcuta puede esperar, los chilenos damnificados no”. La visita de Piñera a la ciudad colombiana, además, coincidirá con el megaconcierto Venezuela Aid Live, que espera recaudar varios millones de dólares.


El anuncio del Presidente Sebastián Piñera de su viaje a la ciudad colombiana de Cúcuta para hacer entrega, junto con el mandatario de ese país, Iván Duque, de ayuda humanitaria a Venezuela, encontró las primeras críticas en la escena política nacional.

Desde la Democracia Cristiana, el vicepresidente y vocero del partido, Rodrigo Albornoz, fue claro en rechazar la estrategia del gobernante, tomando en cuenta las situaciones de emergencia que vive nuestro país.

“El viaje a Cúcuta puede esperar, los chilenos damnificados no. Lamentamos la decisión del Presidente de la República, es una mala vuelta de vacaciones. Llamamos al Presidente a atender la catástrofe que está afectando a miles de compatriotas. No quisiéramos que se vuelva a repetir el retraso en el actuar del Gobierno como en el norte”, dijo el dirigente.

Este fin de semana, la Onemi informó que hay 32 incendios forestales activos y siete alertas rojas en todo el país, por lo que el llamado de la Falange a La Moneda es a priorizar las situaciones internas.

“Cuando las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Aysén están siendo azotadas por incendios, cuando se baja el perfil de lo que está sucediendo en Cochrane, donde van 15 mil hectáreas quemadas, priorizar o enfocarse en una agenda internacional no nos parece. Solidarizamos con los chilenos afectados por los incendios y llamamos al Gobierno a no bajarle a perfil a las condiciones sociales y medioambientales que están provocando estas emergencias”, indicó.

Pero no solo en la DC hubo críticas. Otros diputados de oposición también cuestionaron la estrategia piñerista. “Tan solidario que salió Piñera. Se manda cambiar a Cúcuta diciendo que Venezuela y su pueblo necesitan apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia. ¿Será muy importante su presencia allá? A veces el ‘foto-tropismo’ llega a extremos vergonzosos”, señaló el diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch.

Por su parte, el parlamentario del PC, Hugo Gutiérrez, recordó que “cerca de 150 brigadistas de la Conaf de la región de La Araucanía paralizaron sus trabajos debido a las ‘precarias e indignas condiciones laborales’. Esto, mientras Piñera anuncia que viajará a Cúcuta para entregar ayuda humanitaria a Venezuela”.

Diecisiete toneladas

El viernes pasado, el Gobierno informó que enviaría 17 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela para enfrentar la crisis que afecta actualmente a dicho país.

La visita de Piñera del próximo viernes 22 de febrero, además, coincidirá con el megaconcierto Venezuela Aid Live que espera recaudar varios millones de dólares para comprar medicina y otros productos.

Entre los artistas que estarían dispuestos a participar en este concierto destacan Carlos Vives, Peter Gabriel, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Juanes, Ricardo Montaner, Diego Torres, Miguel Bosé y Maluma.

En la zona ya se encuentra desplegado el senador del Partido Republicano de EE. UU. Marco Rubio, un acérrimo detractor del régimen de Nicolás Maduro.

Respuesta del Gobierno

Sin embargo, para la DC, “la ayuda humanitaria se puede entregar sin la necesidad de que el Presidente Piñera viaje, tenemos capacidad a través del canciller u otros funcionarios para colaborar con esa ayuda. En la Democracia Cristiana hemos apoyado desde el comienzo de la crisis al pueblo venezolano, pero el viaje del presidente en el contexto de emergencias nacionales no nos parece, su viaje puede esperar, los chilenos damnificados no”, puntualizó Albornoz.

Ante estas críticas, el vocero (s) de Gobierno, Emardo Hantelmann, sostuvo que “quiero destacar ese hecho para poder decir también que, si el Presidente estuvo pendiente y ha estado ocupado de lo que le pasa a nuestro país, también está ocupado y desde un comienzo el Presidente ha tenido una posición importante y un compromiso importante respecto de la democracia, tanto en Chile como en el resto del mundo y particularmente con Venezuela”.

Publicidad

Tendencias