Publicidad
Catástrofe en Aysén: alcalde de Cochrane pide visita presidencial mientras Piñera prioriza su viaje a Cúcuta PAÍS Crédito: Agencia UNO

Catástrofe en Aysén: alcalde de Cochrane pide visita presidencial mientras Piñera prioriza su viaje a Cúcuta

Pese a que el megaincendio se acerca a superar el récord de destrucción en los últimos 21 años en la región, el Presidente no le ha puesto urgencia a su eventual visita a la zona y sigue concentrado en planificar su publicitada visita a Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana. Hoy volvió a tuitear sobre el tema, señalando que “voy a Cúcuta a defender la libertad en Venezuela”. “No quiero pensar que el Presidente no esté pensando en Aysén”, comentó por su parte Patricio Ulloa, el jefe edilicio de Cochrane y uno de los más críticos con la gestión gubernamental frente a la catástrofe.


Un directo llamado al Presidente Sebastián Piñera para que visite la Región de Aysén formuló el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, quien insistió en sus críticas al manejo gubernamental para combatir los incendios forestales que azotan la región y que calificó de “feroces”.

“Entiendo que es un Presidente de Chile y sabemos que hay incendios por todos lados. No quiero pensar que el Presidente no esté pensando en Aysén. Yo sé que le encanta la Patagonia y esperamos que en los próximos días venga el Presidente y podamos hablar. Espero que venga a Cochrane, no tengo confirmación de aquello”, indicó en entrevista en 24 Horas.

Sin embargo, el Presidente no le ha puesto urgencia a su visita al sur y sigue concentrado en planificar su publicitada visita a Cúcuta, en la zona colombo-venezolana, para hacer entrega de las ocho toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela.

De hecho, hoy tuiteó sobre el tema, señalando que “uno de los principios + nobles y hermosos de Política Exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a DD. HH. Estos principios deben ser defendidos siempre y no reconocen fronteras. Por eso voy a Cúcuta, a defender la libertad en Venezuela”.

Sin una visita de Piñera en agenda, los únicos movimientos gubernamentales en la región son el despliegue del ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al ministro (s) de Defensa, Juan Francisco Galli, quienes fueron enviados a la zona.

La preocupación del alcalde por el megaincendio de Aysén se justifica porque el siniestro se acerca a superar el récord de destrucción en los últimos 21 años, luego del siniestro de Gran Guaiteca, ocurrido en 1998 y que duró 18 días en la costa norte de la región.

“No se han destinado todos los medios necesarios”

Pese a que el Gobierno ha asegurado que ha hecho todo lo posible para detener el incendio, la visión del alcalde sigue siendo pesimista. Entrevistado en 24 Horas, el edil insistió en que “no se han destinado todos los medios necesarios” para enfrentar la emergencia y cuestionó la demora.

“Había un incendio que hasta el domingo estaba absolutamente descontrolado y es que no se dispusieron de todos los medios idóneos y necesarios (…). Se demoraron seis días para que llegara el tanquero”, afirmó.

Otra crítica del alcalde apunta a que las medidas dispuestas para sofocar las llamas no dan resultado útiles. Por ejemplo, mencionó que los aviones estadounidenses Ten Tanker que llegaron a la zona “nunca lograron detener el incendio” y, además, tienen un problema de operatividad porque ambas naves deben cargar agua en Puerto Montt.

El llamado al Presidente también corrió por cuenta del diputado DC Miguel Ángel Calisto, quien sostuvo que “la visita sería importante por la poca certeza de la información, daría seguridad a la población”.

“Desde la Región de Aysén vemos que es evidente la atención del Gobierno a la zona central y la menor atención a regiones extremas. Me consta el trabajo de los equipos de emergencia y eso lo agradecemos, pero el Gobierno central no puede bajarle el perfil y decir, tal como lo señaló el Presidente, que darán prioridad a otras regiones”, indicó.

Publicidad

Tendencias