Publicidad

La Semana Política y los peligros para la seguridad nacional de las prácticas corruptas de funcionarios de las FF.AA.

«Estamos viendo una tragedia de seguridad nacional», dijo el asesor editorial, Santiago Escobar, para graficar lo que sucede con las FFAA y Carabineros. Según el editor general Héctor Cossio, se trata de “una cultura de la corrupción que ha llegado a los más altos mandos y que hacia abajo se multiplica”. Esto obliga a la necesidad de ejercer mayor control civil sobre las ramas castrenses, porque “al final de cuentas, lo que ocurrió desde la vuelta a la democracia, es que el poder militar ha logrado cooptar al poder civil», acotó el director ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon.


Podcast

En una nueva edición de La Semana Política, el director ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon, conversó con el editor general Héctor Cossio y con el asesor editorial Santiago Escobar, acerca de la compleja situación de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, tras los numerosos casos de corrupción destapados en estas instituciones.

«Yo creo que estamos viendo una tragedia de seguridad nacional», dijo Escobar al comienzo del programa. «No es posible que el alto mando esté enjuiciado por mal uso de los fondos destinados a la defensa. Hemos comprobado que los fondos destinados a la compra de armamento se usan para otros fines. Esto es una tragedia porque aquí hay una cultura institucional que genera oportunidades de robo», agregó.

Acto seguido, precisó que «la solución no será fácil porque se requiere de un gran acuerdo político» y acotó que «el control civil sobre las fuerzas policiales no se ha vuelto a empoderar». En respuesta, Joannon señaló que «al final de cuentas, lo que ocurrió desde la vuelta a la democracia, es que el poder militar ha logrado cooptar al poder civil».

Según Cossio, «estamos hablando de una cultura de la corrupción. Aquí en Chile, da la impresión que hay una corrupción solapada. Parece ser invisible, pero cuando pierden invisibilidad, pierden poder. La cultura de corrupción es elitizada, ha llegado a los más altos mandos».

«Es una corrupción pueril. Y, hacia abajo, esa conducta genera que la corrupción se multiplique», aseveró Cossio.

Luego, Joannon puso sobre la mesa el tema de las medidas que se deben tomar para «poner el cascabel al gato» en cuanto a la corrupción en las Fuerzas Armadas y en Carabineros. «Carabineros hay que intervenirlo, porque no se recompone de un día para otro», dijo enfático Escobar.

El tema de la corrupción amerita además impulsar una profunda reforma en las Fuerzas Armadas, señaló el panel. Según Escobar, “todas las experiencias mundiales indican que debe haber interoperabilidad y un sistema de compra centralizado, a través de un sistema de proyectos».

«Eso es lo único que permitiría recomponer la idoneidad del mando, la honestidad del mando, la transparencia del gasto y la recomposición técnica de la fuerza», agregó el asesor.

«Insisto, el tema de la corrupción, el gran temor es que las Fuerzas Armadas estén corporativizadas, y si se empieza a normalizar, lo que hay que hacer es mirar las mallas curriculares de formación, en Carabineros, en la Marina, en el Ejército, en la Fach. En Carabineros, los cursos de formación son muy básicos, y denunciar lo corrupto es visto como traición», finalizó el editor.

Publicidad

Tendencias