Publicidad
Secreto a voces: Chadwick confirma sumario en Carabineros por exigir “cuota mínima de partes” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Secreto a voces: Chadwick confirma sumario en Carabineros por exigir “cuota mínima de partes”

El ministro del Interior, Andrés Chadwick confirmó el sumario administrativo por oficio y manifestó que “le he pedido al general director que él haga una verificación completa para que este tipo de orden tan absurdas, tan ilógicas -y que corresponde obviamente a un error- no se esté produciendo y se haya producido en ninguna otra comisaría del país”.


Lo que hasta ahora era un secreto a voces quedó confirmado con la divulgación de una orden de servicios de Carabineros, que detalla a los funcionarios la exigencia de cursar una «cuota» establecida de partes.

El documento firmado por el capitán de Carabineros, Cristián Gutiérrez Dumont, correspondiente a la 3ª Comisaría de Cañete, y que fue develado por Radio Bío Bío, causó una fuerte polémica, porque viene a confirmar lo que hasta ahora estaba en la ciudadanía solo a nivel de rumor.

En la orden de servicio se establece que se debe «mantener una labor mínima de 22 controles de identidad, 20 controles vehiculares, 5 fiscalizaciones a locales comerciales, 5 fiscalizaciones de locales de alcoholes, 1 infracción a locales de alcoholes, 1 infracción al artículo 26 de la ley de alcoholes, 2 infracciones al artículo 25 de la ley de alcoholes, 4 infracciones al tránsito».

La polémica escaló hasta el Gobierno, dado que el ministro del Interior, Andrés Chadwick sostuvo que estas prácticas no se pueden realizar por ningún motivo. Además, confirmó que se realizará un sumario administrativo por dicha situación, la que calificó de «ilógica y absurda».

Además, agregó que “he conversado con el general director (…) se me ha informado que fue un error que se cometió en la Comisaría de Cañete que fue enmendado y reparado de inmediato, dejando sin efecto la orden».

Ante esta situación, dijo que se esperará el resultado del sumario para realizar alguna resolución o sanción correspondiente.

Publicidad

Tendencias