lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 02:21

PAÍS

"Estamos aquí por una razón política": Piñera asume los motivos de su viaje a Cúcuta

por 22 febrero, 2019

Luego de la intervención de Piñera, llegó el momento de Iván Duque, quien primeramente agradeció al Mandatario chileno por su "diáfana forma de proceder" y por "haber fortalecido el Grupo de Lima", además de haber liderado, en la Organización de Estados Americanos (OEA), el reconocimiento al Presidente (E) Juan Guaidó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta ciudad de Cúcuta, Colombia, en donde fue recibido por su homólogo Iván Duque, en el marco de la ayuda humanitaria que eventualmente sería entregada este sábado a Venezuela. 

Piñera llegó a la ciudad fronteriza con Venezuela tras un accidentado viaje en el que, luego de una escala técnica programada en Iquique, se confirmó que el avión presidencial presentaba fallas técnicas, por lo que el Mandatario tuvo que cambiarse a una aeronave Gulfstream GIV de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) para proseguir su travesía.

En su llegada a la ciudad, el Mandatario ofreció un discurso en el que explicó que su visita se debe a dos razones: en primer lugar, "manifestar nuestro total compromiso y apoyo a la causa de la libertad, de la democracia y del respeto a los derechos humanos en Venezuela". 

"Todos sabemos que el Gobierno de Maduro no es un gobierno democrático, que no respeta las reglas básicas de la democracia, que no hay libertad de expresión, que no hay libertad de conciencia, que no hay independencia de poderes, que no hay respeto a los derechos humanos (…) en este siglo 21, la defensa de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos, no reconoce fronteras y no reconoce límites, y por esa razón en todos nuestros acuerdos, siempre hemos establecido una cláusula democrática, y en consecuencia nuestra presencia aquí es para solidarizar con la lucha del pueblo venezolano por recuperar su democracia en forma pacífica, dentro de la constitución, y para eso el mejor camino (…) son tener elecciones libres, transparentes y democráticas lo antes posible convocadas por el presidente encargado, Juan Guaidó", dijo Piñera. 

Piñera aclaró que, en segundo lugar, "hemos venido a hacer un aporte de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano que sin duda desde hace ya demasiado tiempo sufre con angustia y con desesperación la carencia de elementos básicos como medicamentos y alimentos".

Finalmente, el Presidente envió un mensaje a Nicolás Maduro: "No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega y cierra los caminos de la ayuda humanitaria que su propio pueblo tanto necesita, y no dejo de preguntarme cómo una persona puede tener tanta ambición, de estar dispuesto a causarle tanto dolor y tanto sufrimiento a su propio pueblo durante tanto tiempo por el solo afán de aferrarse a un poder que no le pertenece. Llegó el momento de decir fuerte y claro, Maduro es parte del problema y no de la solución. La democracia es la solución para Venezuela". 

Iván Duque: "Se ve una luz de esperanza"

Luego de la intervención de Piñera, llegó el momento de Iván Duque, quien primeramente agradeció al Mandatario chileno por su "diáfana forma de proceder" y por "haber fortalecido el Grupo de Lima", además de haber liderado, en la Organización de Estados Americanos (OEA), el reconocimiento al Presidente (E) Juan Guaidó.

"Se ve una luz de esperanza y la tenemos que consolidar hoy en Cúcuta con su presencia, con la presencia del presidente del Paraguay Mario Abdo, con la presencia del secretario de la OEA, con la llegada de la ayuda humanitaria de los Estados Unidos", dijo Duque. 

Vale destacar que mientras ambos mandatarios daban su discurso, se sigue desarrollando en el Puente Tienditas, el Venezuela Live Aid, evento organizado por el magnate Richard Branson y en el que hasta ahora han participado artistas como Miguel Bosé, José Luis Rodríguez, Maluma, Paulina Rubio, entre otros. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV