Publicidad
Minsal confirma a la Red de Salud UC como objetora de conciencia PAÍS

Minsal confirma a la Red de Salud UC como objetora de conciencia

La Seremi de Salud Metropolitana confirmó que este recinto asistencial de la PUC es el segundo recinto privado del país en ser objetora de conciencia, luego de la Clínica Indisa. Sin embargo, la Red de Salud de la UC es la primera en ser objetora bajo las tres causales. 


Los recintos asistenciales de la Red de Salud UC Christus, de la Universidad Católica, fueron este martes confirmadas por el Ministerio de Educación como objetoras de conciencia bajo las tres causales en el marco de la ley de aborto. 

De esta forma, la Seremi de Salud Metropolitana confirmó que este recinto asistencial de la PUC es el segundo recinto privado del país en ser objetora de conciencia, luego de la Clínica Indisa. Sin embargo, la Red de Salud de la UC es la primera en ser objetora bajo las tres causales. 

En diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia redactado por el Minsal, que establecía que las clínicas privadas que recibieran aportes del Estado en los departamentos de Ginecología y Obstetricia en pabellón, no podían objetar. 

De acuerdo al TC, esta normativa no podía imponer a las instituciones de salud condiciones que les impidieran su «libre ejercicio», por lo cual fue rechazada. 

Hasta el momento, hay cinco instituciones privadas que tienen convenios con el Estado que no se han declarado objetoras de conciencia: Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hospital Parroquial de San Bernardo, Hospital San Francisco de Pucón, Hospital Padre Bernabé de Lucerna (Panguipulli), y la Clínica Puerto Varas Spa.

Publicidad

Tendencias