viernes, 22 de marzo de 2019 Actualizado a las 08:13

PAÍS

La crisis hídrica en La Semana Política: hidrólogo Roberto Pizarro advierte una ecuación no sustentable entre crecimiento económico y consumo de agua

por 27 febrero, 2019

El especialista explicó en el programa de análisis político que la crisis hídrica no solo es responsabilidad del cambio climático, sino también de los altos consumos de agua. “El consumo de agua ha aumentado en tres veces su valor y eso no es sustentable", sentenció. “Y cuando uno suma el consumo de las industrias, más el cambio climático, la ecuación se completa y el panorama se torna más crítico", advirtió el editor Héctor Cossio. Por su parte, el director ejecutivo de El Mostrador Federico Joannon, argumentó que existen políticas públicas dictadas desde Santiago que "no entienden las complejidades de los otros lugares de Chile".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Podcast

En una nueva edición de La Semana Política, el director ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon, y el editor Héctor Cossio, conversaron con el doctor en Hidrología de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro, acerca de una eventual crisis hídrica en el país.

"Evidentemente, en Chile hay un desfase del agua, las ofertas no logran satisfacer a las demandas. Estamos teniendo problemas de agua incluso en zonas como Chiloé, de modo que sin duda hay crisis", respondió el invitado ante la pregunta de Joannon acerca de si existe o no una crisis de este recurso.

"Tenemos la pérdida de la memoria histórica, lo que nos hace perder la dimensión del efecto hídrico. Pero no es solamente el cambio climático, también hay otro factor que tienen que ver con los altos consumos de agua. Nosotros dependemos altamente de los recursos naturales", agregó.

Luego tomó la palabra Cossio, quien precisó que en Chile "el desierto está avanzando, de la zona centro-norte, a la zona centro-sur. Por otra parte, las grandes empresas consumen volúmenes de agua muy elevados. Cuando uno suma el consumo de las industrias, más el cambio climático, la ecuación se completa y el panorama se torna más crítico".

En respuesta, Pizarro señaló que "el cambio climático es una de las variables. Además, el consumo de agua ha aumentado en tres veces su valor. No es sustentable", agregando que "la agricultura consume en el período estival, cuando más escasez hay".

Luego, Joannon argumentó que existen políticas públicas dictadas desde Santiago, que "no entienden las complejidades de los otros lugares de Chile". Por lo mismo, le preguntó al invitado si se considera optimista o pesimista en relación al cuidado del agua en Chile.

"Yo soy optimista porque creo que el tema se está tocando. La ciudadanía está llevando este tema", respondió.

Luego, el experto planteó que en Chile "deberíamos tener una carrera de ingenieros hidrólogos", asunto que, a su juicio, le parece clave para lograr enfrentar correctamente la crisis hídrica que habrá en Chile.

"¿Qué opina que se esté robando agua en el país? Por ejemplo, en la zona de Petorca se sacó agua de las napas subterráneas", consultó el editor, a lo que Pizarro replicó: "Hay falta de fiscalización. Deberíamos tener una Dirección General de Aguas mucho más potente".

Finalmente, Pizarro manifestó que "hace falta un visión de Estado para este problema y que tengamos soluciones más sólidas, cosa que cuesta en este país".

"Nuestros glaciares, ¿cuánto estamos investigando para saber cómo están funcionando? Porque esos glaciares determinan nuestra disponibilidad de agua en los periodos estivales", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV