martes, 16 de julio de 2019 Actualizado a las 20:45

PAÍS

La tardía reacción del ministro Espina por el caso Fuente-Alba

por 27 febrero, 2019

La tardía reacción del ministro Espina por el caso Fuente-Alba

Crédito: Agencia UNO

El ministro de Defensa dio una declaración y contestó preguntas de la prensa recién este miércoles para referirse a la situación del excomandante en jefe del Ejército, exnúmero uno de la institución castrense durante el primer gobierno de Piñera. Fuente-Alba se encuentra procesado desde el 19 de febrero por malversación de caudales públicos por $3.500 millones vía gastos reservados, y espera en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar su próxima formalización por lavado de dinero. “El Gobierno condena y rechaza de la forma más categórica estos hechos, ya que significan defraudar la fe pública y afecta el prestigio del Ejército de Chile”, dijo el secretario de Estado [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A 9 días del procesamiento del comandante en jefe del Ejército, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba por malversación de caudales públicos por 3.500 millones de pesos, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a este escándalo de corrupción que sacude al sector.

“El Gobierno condena y rechaza de la forma más categórica estos hechos ya que significan defraudar la fe pública y afecta el prestigio del Ejército de Chile”, dijo este miércoles el ministro de Defensa en una conferencia de prensa citada para pronunciarse por este caso.

La tardía reacción de Espina se produce luego que el 19 de febrero pasado, la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford, decidió procesar y mantener el arresto de Fuente-Alba.

El exgeneral permanece desde el 14 de febrero en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén y próximamente será formalizado por lavado de dinero por la Fiscalía Centro Norte, que indaga las maniobras que utilizó para ocupar los fondos que sustrajo desde los gastos reservados de la institución.

Fuente-Alba ocupó el cargo de comandante en jefe del Ejército entre el 10 de marzo de 2010 y el 9 de marzo de 2014, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera.

Blindaje al general Martínez

El secretario de Estado además aprovechó la oportunidad para poner las manos al fuego por el actual comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, señalando que éste no tenía conocimiento del pago de "mesadas" que hacía su antecesor Fuente-Alba a los comandantes en jefe en retiro utilizando dineros de los gastos reservados.

Es más, sostuvo que Martínez desconocía del todo el cuestionado uso que le dio su antecesor a los gastos reservados. “Yo he conversado con el general Martínez y en lo que respecta a su período me ha señalado que todos los gastos reservado han sido invertidos en forma correcta y adecuada en la defensa nacional", dijo.

Asimismo, Espina destacó las medidas adoptadas en pro de la transparencia en el sector, como las auditorías realizadas en las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, y llamó al Congreso a despachar el proyecto de ley que otorga mayor “control civil” de los gastos reservados, justamente el ítem desde donde surgió la fortuna del procesado excomandante en jefe del Ejército.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV