Publicidad
Quedó para la próxima semana: trámite de “Admisión Justa” aún no parte en la Cámara de Diputados PAÍS Crédito: Agencia UNO

Quedó para la próxima semana: trámite de “Admisión Justa” aún no parte en la Cámara de Diputados

Si bien los diputados esperaban partir hoy con la discusión del proyecto, ahora dividido en dos por estrategia legislativa del Gobierno, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que los textos serán ingresados la próxima semana “para tramitarlos en paralelo”.


Pese al ahínco con que el Gobierno defendió su proyecto de Admisión Justa en sus declaraciones en el inicio oficial del Año Escolar, lo cierto es que el inicio del trámite legislativo de la iniciativa estrella de la cartera de Marcela Cubillos deberá seguir esperando.

Al iniciar la jornada, en la escuela El Llano Subercaseaux, en la comuna de San Miguel, el Presidente Sebastián Piñera insistió en que el sistema actual es “ciego”, y en estas condiciones “la mitad de los niños de nuestro país no puede ir a los colegios que son de su preferencia”.

Según el Mandatario, lo que busca el proyecto es de “sentido común”, vale decir “devolverle a los padres su derecho a elegir la educación de sus hijos”

La ofensiva de Gobierno para defender su proyecto fue reforzada por el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien dijo que “19 mil alumnos aún no tienen colegio”, mientras la ministra Cubillos acotó que “solo el 51% de los estudiantes queda en su primera preferencia y eso demuestra que los padres no están contentos”.

Próxima semana

Si bien en la comisión de Educación de la Cámara Baja esperaban partir hoy con la discusión del proyecto, ahora dividido en dos por estrategia legislativa del Gobierno, el Mineduc finalmente no ingresó la indicación sustitutiva, por lo que el trámite recién arrancará la próxima semana.

“Queremos ingresarlos la próxima semana para tramitarlos en paralelo”, confirmó este martes en el Congreso la ministra del ramo, quien también aprovechó de negar cualquier vínculo de la cartera con los «bots» o cuentas falsas de Twitter desde donde se ha defendido el proyecto.

La presidenta de comisión de Educación de la Cámara Baja, la diputada Cristina Girardi (PPD), refrendó lo anterior, señalando que “la discusión del proyecto “Admisión Justa” del Gobierno no comenzará esta semana. Una vez que se ingrese la indicación con los proyectos separados, se pondrán en tabla y serán votados”.

De acuerdo a lo adelantado por el Gobierno, el primero de los proyectos restituirá la selección por mérito en los liceos de alta exigencia, desde 7° básico, asegurando el ingreso de al menos 50% de escolares vulnerables (30% prioritarios y 20% preferentes). Y el segundo modifica los criterios del Sistema de Admisión Escolar (SAE), para incluir como primera prioridad en la designación de cupos a los niños provenientes de Sename y a niños con necesidades educacionales especiales.

Mantienen críticas

Pese al cambio de estrategia, la oposición mantiene sus críticas a la iniciativa.  Para el diputado DC Mario Venegas, “este sistema no requiere modificación en los términos que el Gobierno ha planteado como un avance. Yo lo veo como un retroceso. Estamos en presencia más bien de una estrategia comunicacional del ministerio, no hay un cambio sustantivo distinto”.

Por su parte, la diputada del Partido Comunes, Camila Rojas, sostuvo que el Presidente y la ministra “juegan con expectativas y sueños de miles”, porque “lejos de que padres y madres elijan el colegio de sus hijos/as lo que está haciendo el Gobierno es promover que sean los colegios quienes elijan, mediante entrevistas y notas. Que colegios elijan no es más libertad”.

Publicidad

Tendencias