Publicidad
Encuesta Criteria revela que tema migratorio evidencia el desacople entre urgencias de la gente y prioridades del Gobierno PAÍS Crédito: Agencia UNO

Encuesta Criteria revela que tema migratorio evidencia el desacople entre urgencias de la gente y prioridades del Gobierno

En un mes de febrero, donde el Gobierno tuvo el control total de la agenda, la oposición literalmente estuvo de vacaciones, y el Ejecutivo no cometió los errores no forzados del año pasado, Piñera solo pudo mantenerse en una aprobación del 44%. “La gente quiere más foco en pensiones y delincuencia y ve una agenda política más preocupada de la migración”, explica Cristián Valdivieso, director ejecutivo de Criteria Research.


El foco prioritario que ha puesto el Presidente Sebastián Piñera en Venezuela por sobre los problemas locales, “la falta de preocupación por los temas sociales” del país, y un desacople entre los temas prioritarios de la ciudadanía y la agenda política, son algunos de los datos que arroja la encuesta Agencia Ciudadana Criteria correspondiente a febrero y que explican el estancamiento del Jefe de Estado en el sondeo.

La encuesta, aplicada entre los días 18 y 28 del mes pasado, reveló un empate entre la aprobación y la desaprobación presidencial, con un 44%. “Se trata de una evaluación muy buena para los tiempos que corren, sin embargo teniendo la cancha enteramente despejada, la pregunta es por qué la evaluación del Presidente no subió”, comenta a El Mostrador Cristián Valdivieso, director ejecutivo de Criteria Research.

La pregunta queda instalada, sobre todo tomando en cuenta que se trata de un mes donde el Gobierno tuvo un control total de la agenda, lo que en el sondeo se refleja en la mejor evaluación de los ministros y en una sostenida percepción positiva de la marcha de la  economía. A esto se suma que la oposición literalmente estuvo de vacaciones, el Ejecutivo no sufrió con ningún error no forzado como sí lo hizo en varias oportunidades el año pasado (como lo fue con el caso del efímero ministro de Culturas, Mauricio Rojas) y no se vio afectado por factores externos que empañaran sus números.

En este contexto, una de las explicaciones para la estancada aprobación presidencial apunta naturalmente «al desempeño del viaje a Cúcuta”, comenta el analista, aludiendo al mediático traslado de Piñera a la ciudad colombiana para la frustrada entrega de la ayuda humanitaria para Venezuela. “Algo de eso quedó en la retina ciudadana, afectando la posibilidad que el Presidente tuviera más aprobación y se haya consolidado una desaprobación del 44%», remarcó.

Esta sensación ciudadana queda reflejada además en argumentos entregados por los encuestados que justificaron su desaprobación al Gobierno con frases como “no se toman en cuenta los temas sociales” (23%), “gobierna para algunos pocos” (21%), falta preocupación por la clase media (18%) y no ha cumplido lo que prometió (15%).

La encuesta dejó en evidencia además “un importante desalineamiento entre la agenda política y la agenda de las urgencias de la ciudadanía”, que se refleja en el desacople entre lo que la gente considera más urgente de solucionar y en lo que cree que, probablemente, habrá propuestas concretas de solución.

Por ejemplo, el tema de las pensiones aparece como el tema más urgente para los encuestados, pero en la expectativa de cambios se ubica solo en el número diez. Algo similar ocurre con otras problemáticas ciudadanas, como la protección frente a la delincuencia, el avance de la protección de los datos personales, y las mejorías en la confianza en las FFAA.

En cambio, la regulación migratoria aparece solo como prioridad 6 entre las 12 consultadas, pero la ciudadanía cree más probable de que suceda algún cambio, lo que está asociado a la prioridad que el Gobierno ha puesto a este tema.

“La gente quiere más foco en pensiones y delincuencia y ve una agenda política más preocupada de la migración”, señala Valdivieso.

Presidenciables

A nivel de figuras presidenciables, el listado sigue siendo liderado por la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 12%.

Mientras, en la derecha se mantiene la disputa entre el ultraderechista José Antonio Kast y el alcalde UDI de Las Condes, Joaquín Lavín, en las preferencias espontáneas.

Ambos subieron un punto desde el mes anterior, llegando a 11% y 9%, respectivamente.

En el listado, no aparece ningún miembro del gabinete del Presidente Piñera, mientras de la ex Nueva Mayoría aparece el excandidato presidencial Alejandro Guillier con 4% al igual que la expresidenta Michelle Bachelet, mientras el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aparece con un 3%.

Publicidad

Tendencias