Publicidad
Renca tendrá el primer plan de acción comunal de Gobierno Abierto realizado en Chile PAÍS Crédito: www.renca.cl

Renca tendrá el primer plan de acción comunal de Gobierno Abierto realizado en Chile

La municipalidad y Fundación Tribu presentarán los lineamientos de esta propuesta de Gobierno Abierto que cambia completamente el concepto de gobiernos locales en Chile, dado que apunta a un mayor involucramiento de los vecinos en la toma de decisiones de la comuna con mayor transparencia e innovación [ACTUALIZADA]


El municipio es la primera respuesta que las personas ven del Estado, por lo que adoptar políticas de gobierno abierto en la administración local es clave. De esto están convencidos en la municipalidad de Renca, quienes están trabajando junto a la Fundación Tribu, y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, en la elaboración del primer Plan de Acción Comunal de Gobierno Abierto de Renca, el que además será el primero en el país que se realice siguiendo los estándares de participación y cocreación de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Por esto, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) de Cepal, en conjunto con la Fundación Tribu, la Ilustre Municipalidad de Renca, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Fundación Konrad Adenauer, en el marco de la Semana Internacional del Gobierno Abierto 2019, llevarán a cabo la ceremonia de presentación de los lineamientos del Primer Plan de Acción Comunal de Gobierno Abierto de Renca.

Este evento será un hito público, ya que si bien algunos municipios han incorporado prácticas de gobierno abierto con el apoyo del Consejo para la Transparencia y otras instituciones, esta es la primera vez que se elabora un plan de acción a nivel comunal siguiendo los estándares internacionales de participación y cocreación, generando así un mayor involucramiento de los vecinos en la toma de decisiones de la comuna con mayor transparencia e innovación. Esta propuesta de Gobierno Abierto cambia completamente el concepto de gobiernos locales en Chile.

El evento contará con la participación y exposición de Cielo Morales, directora del Ilpes, Cepal de Alejandra Larraín, presidenta de la Fundación Tribu; y de Claudio Castro, alcalde de Renca y presidente de la Comisión de Innovación de la AChM.

Además, participará un panel integrado por Gonzalo Guerrero, Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y la Transparencia, Gobierno de Chile; Alejandra Naser, Oficial a cargo del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto de Ilpes, Cepal; Andreas Klein, Director de la Fundación Konrad Adenauer en Chile; Andrea Sanhueza, Especialista en Gobierno Abierto y Tomás González Olavarría, Director Ejecutivo de Fundación Tribu.

El evento se realizará el martes 12 de marzo de 08:30 a 10:30 hrs, en el Salón Celso Furtado de Cepal (Dag Hammarskjold 3477, Vitacura).

Publicidad

Tendencias