sábado, 14 de diciembre de 2019 Actualizado a las 16:25

PAÍS

Piñera realiza balance en su primer año de gobierno: "Nos hicimos cargo de grandes urgencias y necesidades de los chilenos"

por 9 marzo, 2019

Piñera realiza balance en su primer año de gobierno:
Destacó en ese contexto que su misión era "rescatar a nuestro país de una senda de frustración y estancamiento y ponerlo nuevamente en el camino del progreso y del desarrollo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este sábado que uno de sus objetivos es que la coalición de derechas que lo llevó al poder obtenga un segundo Gobierno en las próximas elecciones, previstas para fines de 2021.

"A un Gobierno se le mide por si cumple o no con sus compromisos y si entrega un país mejor que el que recibió", dijo el mandatario durante un acto con que "Chile Vamos", la coalición que lo sustenta, celebró el primer aniversario de su segundo mandato presidencial, que se cumple el próximo lunes.

"Pero también se le mide por si es capaz de entregar la posta a una persona de su misma coalición, que pueda continuar con el proyecto", añadió.

"Si hacemos un buen Gobierno favorecemos que una persona de nuestra coalición pueda tomar las banderas y continuar con esta misión", acotó Piñera, que destacó también los principales logros de su primer año en La Moneda, principalmente en materia económica.

Destacó en ese contexto que su misión era "rescatar a nuestro país de una senda de frustración y estancamiento y ponerlo nuevamente en el camino del progreso y del desarrollo".

"Nuestra acción durante el primer año se ha enfocado en cumplir lo que prometimos en campaña. Nos hicimos cargo de grandes urgencias y necesidades de los chilenos, como poner orden en nuestra casa en materia de migración", aseguró.

Además de mencionar sus esfuerzos para enfrentar una crisis de corrupción que afectaba a Carabineros de Chile, aludió a la prioridad que se dio a la niñez y a la agenda "para lograr la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres"

También se refirió a las acciones de su Gobierno en política exterior, principalmente a la propuesta de reemplazar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por una nueva organización llamada Prosur.

La iniciativa ha sido criticada por la oposición y particularmente por el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien la calificó de ideológica y contraria a lo que la región necesita, que es tener una sola voz en los foros internacionales, para ganar fortaleza y ser escuchada.

"Algunos dicen que es un foro con ideología, no señor, y no sigan repitiendo lo que saben que no es verdad", dijo al respecto Piñera.

"Y si eso es ideología, me siento orgulloso de ser consecuente con impulsar un principio que ha sido de los más hermosos y nobles de la política exterior chilena, nuestro férreo compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos, que no reconocen fronteras ni límites", subrayó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV