Publicidad
Autocomplacencia no ayuda a La Moneda y Piñera obtiene aprobación más baja de su primer año PAÍS Crédito: Agencia UNO

Autocomplacencia no ayuda a La Moneda y Piñera obtiene aprobación más baja de su primer año

La aprobación de Piñera se desplomó siete puntos en la primera semana de marzo, situándose en 37 %, de acuerdo con la encuesta Cadem. Mientras tanto, la desaprobación tuvo un aumento de cuatro puntos, llegando al 48 %, su peak en este segundo mandato. Según la encuestadora, la baja está claramente asociada a la polémica de los medidores inteligentes y los cuestionamientos de los usuarios.


Un balde de agua fría representa para el Gobierno la encuesta Cadem revelada este lunes, justo cuando la administración de Sebastián Piñera cumple su primer año, porque la aprobación presidencial comienza marzo con un 37 %, el nivel más bajo en lo que va de su segundo mandato.

La cifra contrasta con el autocomplaciente balance que han hecho el Gobierno y Chile Vamos, quienes incluso, en el cónclave oficialista del sábado pasado, hablaron de sus proyecciones para un segundo período. Esta actitud también quedó graficado en las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en una entrevista realizada fin de semana en que señaló que “el primer año de este Gobierno ha sido mejor para los chilenos de lo que fueron los años anteriores”.

Sin embargo, los números de la encuesta, aplicada entre el miércoles 6 y el viernes 8 de marzo, revelan una caída de siete puntos en la aprobación de Piñera, situándose esta en un 37 %, y un aumento de 4 puntos en la desaprobación, que llegó a 48 %. Se trata de un peak de desaprobación  en lo que va de este nuevo mandato.

De acuerdo con Cadem, la evaluación “estuvo muy asociada a la polémica de los medidores, que se instaló como la principal noticia de la semana y una de las principales razones de desaprobación al Presidente”.

En la medición, el Gobierno cayó en su aprobación al 31 %, bajando 8 puntos desde la medición de la semana precedente. El rechazo, en tanto, llegó al 46 %.

Con todo, el 47 % sigue estimando que el país va por buen camino, mientras el 41 % piensa lo contrario. En tanto, un 37 % señala que va progresando, mientras que el 61 % indica que está estancado.

Evaluación de instituciones

El sondeo también midió a las instituciones, constatando que la aprobación del Ejército (42, -13 puntos) y de la Iglesia (13 %, -4 puntos) caen a su nivel más bajo desde que el estudio incluyera este ítem en el 2015.

Asimismo, otras ramas de las FF. AA. y de Orden se vieron impactadas en su evaluación. La Fuerza Aérea, por ejemplo, cayó siete puntos, hasta un 61%, y la Armada bajó nueve puntos, también a un 61 %.  En cambio, Carabineros (50 %) y la PDI (80 %) mantienen sus cifras, y la policía civil se convierte en la institución mejor evaluada.

Ficha técnica

En la encuesta fueron considerados 707 casos. El margen de error es de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95 % de confianza.

Publicidad

Tendencias