Publicidad
Contaminación del Mapocho: Lavín espera “compensación” y Valle Nevado niega toda responsabilidad PAÍS

Contaminación del Mapocho: Lavín espera “compensación” y Valle Nevado niega toda responsabilidad

Tras el informe dado a conocer por la PDI, los diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, por el sector Oriente de santiago y Celso Morales como integrante de la comisión de Medio Ambiente, oficiarán al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para que se pronuncie al respecto.


El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, manifestó la mañana de este lunes que espera una “compensación” del centro de Valle Nevado luego que se conociera un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que da cuenta de que el centro de esquí sería el responsable por la contaminación del Río Mapocho que generó un corte de agua en las comunas del sector Oriente de la capital. 

A través de su cuenta de Twitter, Lavín lamentó “saber que nuevamente el agua que toman los vecinos de Las Condes fue contamina[da] con coliformes fecales (…), esta vez provenientes de limpieza de alcantarillado mal efectuado por Valle Nevado, según PDI (…). Esperamos compensación”.

El 22 de enero pasado, las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura sufrieron un corte en el suministro de agua debido a “una sustancia extraña y de origen no determinado”. Las investigaciones posteriores determinaron que eran coliformes fecales, pero no se sabía cómo habían ingresado al agua.

La PDI tomó el caso y reveló que el centro de esquí fue el responsable de la contaminación, afectando a más de 40 mil clientes que quedaron sin agua potable. 

Valle Nevado: “No somos responsables” de la contaminación

A pesar del informe de la PDI, desde Valle Nevado negaron tener responsabilidad en la contaminación del río y aseguraron no tener conocimiento del informe de la Policía de Investigaciones. 

“Es muy difícil para nosotros poder opinar sin tener conocimiento del supuesto informe de la PDI al que se hace alusión en la prensa. Sin embargo, nos extrañan los supuestos resultados que arrojaría, pues no guardan relación con el actuar de Valle Nevado, que cuenta con una moderna planta de tratamiento de aguas servidas, con todos sus permisos y sectoriales aprobados y monitoreo mensual por parte de una empresa externa. Estamos convencidos de que no somos responsables de los elementos encontrados en Río Molina”, señalaron a través de un comunicado.

La declaración sostiene que “inmediatamente tengamos el informe de la PDI, lo revisaremos y contrastaremos con las mediciones realizadas por el laboratorio ANAM, con las de la Seremi de Salud –el mismo día que la PDI tomó las muestras– y encargaremos una revisión a un experto externo”.

“No sabemos si los actores involucrados que han realizado investigaciones, han considerado –por ejemplo– las fuentes móviles, como camiones, que en otras ocasiones han vertido elementos a los ríos, dada la gran extensión del territorio en la Cordillera y la escasa fiscalización y control por parte de las autoridades”.

Desde el centro de esquí también aseguraron que mensualmente solicitan mediciones a un laboratorio independiente y, en ese sentido, un informe basado en muestras tomadas un día antes de la emergencia sanitaria y después de la misma indicó que “todos nuestros parámetros e índices cumplen cabalmente la normativa vigente, incluidos los coliformes fecales”.

“Por último, tal como lo hemos hecho desde el primer día, estamos colaborando con todo lo que sea necesario con la investigación, la que está todavía en curso. Creemos importante que no haya dudas respecto a los responsables”, finalizaron. 

Diputados UDI oficiarán a ministro de Bienes Nacionales

Tras el informe dado a conocer por la PDI, los diputados de la UDI Guillermo Ramírez –por el sector Oriente de santiago– y Celso Morales –integrante de la comisión de Medio Ambiente– oficiarán al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para que se pronuncie al respecto.

Esto, explicó Morales, porque “los ríos son un bien nacional, por tanto esta cartera debe pronunciarse al respecto de lo que está sucediendo”.

Y en esa línea indicó que “es el ministro Felipe Ward quien debe referirse al tema e informar las medidas que como ministerio tomarán a raíz de esta contaminación, que resulta muy grave”.

Por su parte, el diputado Ramírez aseguró que “las acusaciones contra Valle Nevado son muy graves, y es por eso estamos de acuerdo con que el alcalde Lavín pida compensaciones para los vecinos que han estado tomando agua contaminada”.

“El informe de la PDI es contundente y responsabiliza al centro de esquí Valle Nevado como el responsable de la contaminación del río Mapocho que el 22 de enero pasado obligó a suspender el funcionamiento de la planta de Aguas Andinas en Farellones, lo que dejó sin servicio por más de un día a 40 mil clientes de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura”.

En esa línea, dijo el diputado por Santiago, “debemos responderle a la ciudadanía sobre estos graves hechos y es por ello que el ministro de Bienes Nacionales debe responder a la brevedad el oficio que enviaremos con todas las inquietudes”.

“Acá no solamente hay un daño a las personas, sino también queremos saber si hubo un daño al medio ambiente, si es que esto produjo algún tipo de daño, por ejemplo en la rivera”.

Por lo mismo –reiteraron– “le estamos pidiendo a través de un oficio al ministro de Bienes Nacionales para que determine si existe algún tipo de daño ambiental, de tal forma de pedir las compensaciones que correspondan”, finalizaron los diputados.

Publicidad

Tendencias