Publicidad
Diputado Espinoza emplaza a CFT estatal de Los Lagos y Manuka por convenio para impartir carrera técnica PAÍS

Diputado Espinoza emplaza a CFT estatal de Los Lagos y Manuka por convenio para impartir carrera técnica

El parlamentario manifestó su preocupación por la posibilidad de que extiendan títulos técnico-profesionales con el sello del CFT estatal en un centro de capacitación de una empresa privada, el que será inaugurado el próximo 18 de marzo.


El parlamentario PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, emplazó el martes en la Cámara de Diputados al Centro de Formación Técnica de Los Lagos y a la empresa Manuka por el convenio que permitirá impartir una carrera para el sector lácteo, con certificación del CFT estatal, en instalaciones de la OTEC de la lechera neozelandesa.

Espinoza sostuvo que el «CFT, que tanto nos costó instalar en Llanquihue, comunicó en un principio que la carrera sería cerrada, pero el gerente general de la lechera, Cristián Swett, desmintió esta información. Curioso, por decir lo menos, pues el CFT, estatal y gratuito, pondría su certificación a un programa abierto, pero que obedece al estándar de una empresa en particular, dictado en sus dependencias y con profesores y material de estudio puestos por esta última».

En ese sentido, el parlamentario manifestó su preocupación por la posibilidad de que extiendan títulos técnico-profesionales con el sello del CFT estatal en un centro de capacitación de una empresa privada, el que será inaugurado el próximo 18 de marzo. “Las OTEC son instituciones importantes para las certificaciones de competencias, pero plantear que a partir de ellas se puede impartir un título técnico y se está construyendo el futuro de la educación lechera del sur, tal como lo dice hoy Manuka, es una falta de respeto para los liceos agrícolas agrupados en el Codesser, institutos técnicos como el Adolfo Matthei y la excelente escuela agrícola de Río Negro”, afirmó.

Espinoza agregó que “llama la atención que existiendo un programa de certificación de competencias para el sector lácteo, desarrollado por años por Chilevalora y el Sence, el CFT prefiriera hacer una alianza con esta cuestionada empresa y no con los propios organismos estatales, que ya han hecho, entre otros, el trabajo de levantamiento de perfiles académicos”.

“Nos preocupa también que los estándares de calidad de esta empresa privada estén en sintonía con los aspectos académicos formativos regulados por la Comisión Nacional de Acreditación y, más aún, con lo estipulado en los estatutos del CFT estatal (DFL N°3 del 06.04.2017), que en su Artículo 2°, literal c) establece que sus fines serán, entre otros, la formación de personas en vistas a su desarrollo espiritual y material, con un sentido ético y de solidaridad social, respetuosas del medioambiente y de los derechos humanos, lo que a todas luces esta compañía hoy no representa”, señaló Espinoza.

Finalmente, el parlamentario pidió conocer detalles de este convenio y saber las razones que llevaron al CFT estatal a asumir este plan de la compañía lechera como propio. “Espero que expliquen si esta alianza académica involucra la entrega de recursos públicos a la citada empresa lechera, por ejemplo, a través de la exención por pagos de matrícula y mensualidades, convalidación de estudios, certificaciones y/o costos de titulación, considerando que el CFT está sujeto a la gratuidad. Asimismo, que informen el aporte de Manuka al proyecto educativo del CFT estatal que contribuya a largo plazo a mejorar la formación técnico-profesional de la región”, concluyó.

Publicidad

Tendencias