Publicidad
Allamand lanza un balde de agua fría al control de identidad de Piñera y advierte que tiene cero posibilidad de ser aprobado PAÍS Crédito: Agencia UNO

Allamand lanza un balde de agua fría al control de identidad de Piñera y advierte que tiene cero posibilidad de ser aprobado

Pese a que el tema despierta el entusiasmo desbordante de algunos diputados oficialistas, como el RN Gonzalo Fuenzalida, lo cierto es que el proyecto o consigue convencer en las filas de Chile Vamos. “Estoy seguro de que esto de los 14 años no va a pasar del Congreso”, asumió Andrés Allamand. El anuncio de que el proyecto será ingresado la próxima semana además solo hizo aumentar las críticas en la oposición, pero en el Gobierno apuestan a que el tema concite respaldo ciudadano para poder presionar para su aprobación en el Legislativo.


El Gobierno decidió poner todas sus fichas en el proyecto que rebaja el control de identidad preventivo a los menores desde los 14 años, pese al rechazo evidente de expertos y de la oposición e incluso las advertencias de las propias filas del oficialismo.

Pese a que el tema despierta el entusiasmo desbordante de algunos parlamentarios oficialistas, como el RN Gonzalo Fuenzalida, quien incluso promocionó  la nueva iniciativa con un polémico afiche de niños vestidos de delincuentes, algunos influyentes parlamentarios del  sector como el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, advirtieron que este proyecto tiene cero posibilidad de avanzar en el Congreso.

“Estoy seguro de que esto de los 14 años no va a pasar del Congreso, y creo que va a enturbiar la tramitación legislativa del resto de las medidas”, dijo el parlamentario en una entrevista con Radio Duna.

Allamand –ex ministro de Defensa del primer gobierno de Piñera- señaló que “estoy a favor de los objetivos generales del proyecto que mejora el control de identidad. Con lo que no estoy de acuerdo es con que se trate a un niño de 14 años igual que a un adulto”.

El cálculo de Ejecutivo apunta a que el tema sea apoyado a nivel de opinión pública, y se replique un escenario similar al ocurrido con el proyecto de Aula Segura –resistido en el Congreso, pero con cierto nivel de respaldo ciudadano– y así empujar su aprobación en el Legislativo.

«Va a depender del apoyo ciudadano», admitió de hecho la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Y en la misma línea se entiende el mensaje publicado en Twitter por el Presidente Sebastián Piñera con su llamado a “defender con fuerza nuestro derecho y deber de combatir la delincuencia con toda nuestra voluntad”.

Notificación de la oposición

En la oposición, con la confirmación del Gobierno de que la próxima semana ingresará el proyecto, solo se ha incrementado el nivel de rechazo a la iniciativa.“ Señor presidente @sebastianpinera si ud dice que “La gente quiere control de identidad a menores” y por eso anuncia el proyecto. Le digo 2 cosas: lamento que las encuestas manejen su agenda, eso es populismo y le comento que aunque pierda votos no lo voy a apoyar porque no sirve”, notificó ayer el senador PPD Felipe Harboe.

Incluso, el nuevo presidente del Senado Jaime Quintana (PPD) acudió a La Moneda a reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, en un saludo protocolar. Y en los patios de Palacio, llamó al Ejecutivo a que «no pongan por delante el olfato comunicacional y si pongan por delante el interés de resolver los problemas que afectan a los chilenos».

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Alta, el socialista Alfonso de Urresti, indicó que se trata de una medida que “no es oportuna” y representa un retroceso» en materia de infancia.

Publicidad

Tendencias