Publicidad
Dura crítica de la oposición a las falencias de la política exterior de Piñera: “Prosur es una simple ocurrencia” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Dura crítica de la oposición a las falencias de la política exterior de Piñera: “Prosur es una simple ocurrencia”

26 personeros, entre ellos parlamentarios, exministros y exembajadores, firmaron un manifiesto donde exigen al Gobierno mantener “una política independiente, según su tradición de política exterior” frente a la crisis venezolana. De paso, le auguran poco éxito al bloque regional que busca crear Piñera en la cumbre del próximo 22 de marzo. “Se sabe que en diversos países invitados, existe una seria duda acerca de las finalidades y eficacia de la organización, así como sobre su envergadura y respaldo internacional”, señalan.


A través de una declaración pública, dirigentes de oposición que constituyeron un “Foro permanente de política exterior” cuestionaron el lanzamiento de Prosur, que se ha transformado en la nueva bandera de la agenda internacional del Gobierno de Sebastián Piñera.

Para lanzar el nuevo organismo regional, el Gobierno convocó para el próximo 22 de marzo a una cumbre en Santiago, que ha sido bautizada por el Ejecutivo como una “cumbre presidencial para la integración de América del Sur”.

Piñera ha puesto todas sus fichas en la creación de Prosur, bloque impulsado junto a su colega de Colombia Iván Duque, para reemplazar a Unasur. La creación del grupo regional se enmarca en la estrategia de “venezonalización de la política de RREE, y en su búsqueda de posicionarse como un referente internacional. De hecho, un día antes de la cumbre, recibirá a su homólogo colombiano en visita oficial y el sábado después de la cumbre está programada la visita de Jair Bolsonaro.

“La improvisación es mala consejera”

Sin embargo, desde el foro opositor, le auguran poco éxito a la iniciativa. “La improvisación en política exterior es mala consejera”, se titula el comunicado firmado por 26 personeros, entre ellos parlamentarios como Isabel Allende, José Miguel Insulza, Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, excancilleres como Mariano Fernández y Juan Gabriel Valdés, además de exministros como Sergio Bitar y Adriana Delpiano, exembajadores como Jaime Gazmuri, la ex asesora de Bachelet, Ana Lya Uriarte, y otros políticos de oposición.

“Prosur es una proposición inconsulta, sin trabajo preparatorio, hecha de un día para otro. Es una simple ocurrencia (…)  se sabe que en diversos países invitados, existe una seria duda acerca de las finalidades y eficacia de la organización, así como sobre su envergadura y respaldo internacional”, señala la declaración.

A juicio de los firmantes, los efectos de Prosur “serán negativos, no solo por la improvisación sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana: crear instituciones para luego suprimirlas con el pretexto que no funcionan”.

Los dirigentes también analizan al bloque Unasur, asumiendo que esta entidad “presentó fallas estructurales y operativas que la condujeron a su eventual parálisis”, no obstante señalan que “lo anterior no debe ocultar sus éxitos en el período en que funcionó normalmente”.

El grupo opositor además exige al Gobierno mantener frente a la crisis venezolana “una política independiente, según su tradición de política exterior” y advierten que “el escenario de la aguda crisis de la dictadura de Maduro muestra la importancia de contar  con mecanismos e instituciones que puedan intervenir mancomunada y positivamente en favor de una solución pacífica”

“Ello requiere, como pretendía ser Unasur, un mecanismo de coordinación política que garantizara la paz, la estabilidad democrática y la integración de la región. Para recuperar esos objetivos es necesario un intenso y persistente diálogo diplomático en el seno de una institucionalidad sólida y respetada, con vocación de             permanencia más allá de las opciones ideológicas de los gobiernos de turno. La convocatoria a la creación de Prosur no cumple con estas condiciones”, añaden.

La declaración es firmada por Isabel Allende, Cristian Barros, Sergio Bitar, Karina Delfino, Adriana Delpiano, Álvaro Díaz, Jaime Ensignia, Mariano Fernández, Jaime Gazmuri, Francisco Huenchumilla, Ricardo Herrera. José Miguel Insulza, Ana Lya Uriarte, Juan Pablo Letelier, Luis Maira, Marta Mauras, Carlos Eduardo Mena, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Yasna Provoste, Carlos Parker, Pedro Felipe Ramírez, Osvaldo Rosales, María Inés Ruz, Cecilia Valdés y Juan Gabriel Valdés.

Publicidad

Tendencias